De vuelta a España, un centro de pensamiento español de tendencia liberal entrevistó a José Piñera sobre su visión de los distintos sistemas de pensiones en el mundo. En la conversación, el exministro de Pinochet señaló que “sueña” con una América latina con trabajadores que sean “pequeños capitalistas”.

“Think Tank Civismo” galardonó en octubre al llamado “padre” del cuestionado sistema de pensiones chileno por “la defensa de la libertad y el fortalecimiento de la sociedad civil”.

Piñera recordó su contribución en implementar su sistema de capitalización en distintas naciones.”30 países del mundo han adoptado el modelo chileno de forma parcial o total, perfecto o imperfecto, pero han introducido elemento central que es un sistema de ahorro para la vejez”, indicó.

Así, detalló cómo comenzó el proceso, recordando que inició en Perú, “país que está creciendo y es una esperanza para América latina con Pedro Pablo Kuczynski como presidente”.

Luego, comentó que continuó con Colombia y México, donde destacó que “hay 50 millones de trabajadores mexicanos que tiene una cuenta de ahorro para la vejez, que se han transformado en propietarios de capital, en pequeños capitalistas”.

Pero José también tuvo palabras para cuyos países no se han sumado a su mecanismo, a la vez que aseguró que espera que “todo el pacífico tenga sistema de capitalización, ahora que está explotando el sistema estatista del Atlántico”.

“Ya explotó en Argentina con Kirchner, y ahora hay esperanza con el presidente Macri; en Brasil, el pueblo ha retirado a la presidenta Dilma; y la situación en Venezuela es catastrófica…”, opinó.

Yo sueño con América latina de todos los países con sistema de capitalización, con trabajadores que son pequeños capitalistas y un futuro que por primera vez en 500 años, predomina un sistema económico de libre mercado, con solidaridad a los más necesitados”.

Además, aseguró en la entrevista que el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, “intuyó que el sistema antiguo de reparto (…) tenía que pasar a una solución más moderna, más del siglo XXI y estuvimos apunto de hacerlo”.

“Hijos o ahorro”

El interés del entrevistador estaba en la proyección de José Piñera para España. Por esto, le consultó sobre si “es la hora” que dicho país implemente su sistema de pensiones. A pesar que evitó responder, argumentando que es una decisión política, hizo una particular analogía.

Explicó que, debido a que la gente cada vez opta más por no tener hijos, se debe optar por tener ahorros.

Para Piñera, tener hijos “era la antigua solución al problema de la vejez” ya que “los hijos ayudaban a los padres, el sistema de reparto es eso. O tú tienes euros en tu cuenta, o hijos“.

“La demografía europea está apuntando a un futuro en que los sistemas de pensiones van a tener que estar basados en el ahorro y la capitalización”, aseguró.