Para las 10:00 horas de este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se agendó la audiencia de formalización contra dos exdirigentes del Partido Por la Democracia (PPD) en el marco del caso SQM.

Se trata del extesorero de la colectividad, Luis Matte, y el exjefe de finanzas Sergio Ortega, a quienes se les comunicarán cargos por delitos tributarios. Los aportes se efectuaron cuando Carolina Tohá presidía la colectividad.

El caso apunta a los eventuales aportes irregulares que SQM concretó pagos al PPD entre 2011 y 2012 a través de la Fundación Chile Ambiente. Precisamente al presidente de esta última instancia, Patricio Rodrigo, también se le atribuyen delitos tributarios en la indagatoria.

En esta causa Carolina Tohá, quien busca ser reelecta como alcaldesa de Santiago, figura en calidad de testigo mientras se busca determinar si estaba en conocimiento del origen del financiamiento al PPD mientras encabezaba el partido.

Los aportes habrían sumado en total 57 millones de pesos, de acuerdo a un informe policial que establece que el extesorero Luis Matte fue quien encabezó el proceso para que SQM materializara los pagos.