Nacional
Pide que le bajen la multa: TC acoge requerimiento de Julio Ponce Lerou en el caso Cascada
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solicitado por el controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou, para obtener una rebaja en una multa de 67 millones de dólares de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso Cascada.

El TC decretó la suspensión del procedimiento en la Corte de Apelaciones de Santiago y el Décimo Octavo Juzgado Civil.

El exyerno de Augusto Pinochet acus√≥ un actuar arbitrario de la SVS y en su recurso aludi√≥ al art√≠culo 29 de la ley org√°nica de la Superintendencia, que establece que ‚Äúa su elecci√≥n, podr√° fijar su monto de acuerdo a los l√≠mites en ellos establecidos o hasta en un 30% del valor de la emisi√≥n u operaci√≥n irregular‚ÄĚ.

Lee tambi√©n:¬†Ponce Lerou: la historia del yerno de Pinochet vinculado al recaudador de la campa√Īa de Bachelet

El denominado caso Cascada, tuvo su origen en 2014, cuando el ente fiscalizador constató una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, constituyéndose un esquema coordinado de operaciones que incluía a los mismos participantes.

‚ÄúEste esquema benefici√≥ directa y econ√≥micamente al presidente de las Sociedades Cascada, Julio Ponce Lerou, y a personas cercanas a √©l que participaron de diversas formas en dicho esquema, a trav√©s de Sociedades Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, todo en desmedro econ√≥mico y contra el inter√©s social de las Sociedades Cascada, las que, adem√°s, ten√≠an otros inversionistas como los fondos de pensiones y fondos de inversi√≥n‚ÄĚ, se√Īala .

El requerimiento de inaplicabilidad fue presentado por Ponce Lerou el 6 de octubre y acogido este miércoles por la Primera Sala del Tribunal Constitucional.

En adelante, la misma Sala deberá resolver la admisibilidad del requerimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey3x
Tendencias Ahora