Nacional
Comisión de Constitución del Senado inicia estudio del proyecto de aborto en tres causales
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. La instancia en esta oportunidad recibió a los representantes del Ejecutivo.

La iniciativa ya fue discutida y aprobada por la Comisión de Salud y ahora corresponde que esta instancia se pronuncie sobre los aspectos constitucionales.

En tanto, en esta sesión las ministras Claudia Pascual, Javiera Blanco y Carmen Castillo, explicaron cada una de las tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y que el embarazo sea fruto de una violación.

La titular de Salud, Carmen Castillo, recalc√≥ el car√°cter voluntario de la normativa y se√Īal√≥ que ¬†asegur√≥ que “para nosotros es importante dar respuesta a un pa√≠s laico, en la cual nadie obliga a ninguna persona a tomar una decisi√≥n a la fuerza”.

La ministra¬†de la Mujer y la Equidad de G√©nero, Claudia Pascual, se√Īal√≥ que ‚Äúeste proyecto se hace cargo de un problema social que no podemos seguir ignorando como pa√≠s y donde la respuesta del Estado hacia las mujeres, adolescentes y ni√Īas resulta no solo insuficiente, sino que adem√°s violenta‚ÄĚ.

Tras la exposici√≥n del Ejecutivo, el presidente de la Comisi√≥n de Constituci√≥n, senador Pedro Araya, se√Īal√≥ que esperan dar una tramitaci√≥n bastante r√°pida a este proyecto para lo cual ‚Äúle hemos pedido a la comisi√≥n sesionar en forma extraordinaria en diversas jornadas‚ÄĚ.

De esta manera, el parlamentario indic√≥ que se han invitado ‚Äúprincipalmente acad√©micos del derecho, constitucional, civil y penal‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey31
Tendencias Ahora