Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. La instancia en esta oportunidad recibió a los representantes del Ejecutivo.

La iniciativa ya fue discutida y aprobada por la Comisión de Salud y ahora corresponde que esta instancia se pronuncie sobre los aspectos constitucionales.

En tanto, en esta sesión las ministras Claudia Pascual, Javiera Blanco y Carmen Castillo, explicaron cada una de las tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y que el embarazo sea fruto de una violación.

La titular de Salud, Carmen Castillo, recalcó el carácter voluntario de la normativa y señaló que  aseguró que “para nosotros es importante dar respuesta a un país laico, en la cual nadie obliga a ninguna persona a tomar una decisión a la fuerza”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que “este proyecto se hace cargo de un problema social que no podemos seguir ignorando como país y donde la respuesta del Estado hacia las mujeres, adolescentes y niñas resulta no solo insuficiente, sino que además violenta”.

Tras la exposición del Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, señaló que esperan dar una tramitación bastante rápida a este proyecto para lo cual “le hemos pedido a la comisión sesionar en forma extraordinaria en diversas jornadas”.

De esta manera, el parlamentario indicó que se han invitado “principalmente académicos del derecho, constitucional, civil y penal”.