Nacional
Sernac detecta un 67% de aumento en precios de anticonceptivos en cuatro a√Īos
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revela que el precio de los anticonceptivos han aumentado un 67% en tan solo cuatro a√Īos.

En concreto, una canasta de 11 productos de uso com√ļn, que en 2011 costaba $ 88.169, en 2015 su valor ascendi√≥ a $ 139.903, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Lee más: Estudio afirma que uso de anticonceptivos disminuyó casos de cáncer de ovario

Los anticonceptivos del estudio son Anulette Cd, Belara, Ciclidon-20, Ciclomex-15, Dal, Femelle 20, Gynera 75/20, Gynostat 20, Marvelon 20, Minulet y Yasmin, los que tuvieron aumentos de precios que van de 45% a 104%.

Pese a que en Chile se pueden obtener pastillas anticonceptivas de forma periódica y gratuita, gran parte de la población accede a ellos a través del mercado.

En este sentido, Constanza Fern√°ndez, de Miles Chile -Corporaci√≥n por los derechos sexuales y reproductivos-, asegur√≥ que ‚Äúcada vez que un anticonceptivo sube de precio estamos dejando a una mujer que no tiene recursos sin poder acceder a ellos‚ÄĚ.

Los factores que incidirían en el aumento del valor de los fármacos, estaría relacionado, entre otros, con la manufactura del producto.

‚ÄúEsto va de la mano con la calidad: si la industria farmac√©utica invierte en esa valoraci√≥n, quiere decir que se mejora el f√°rmaco y eso aumenta el precio‚ÄĚ, se√Īala Clarissa Gondim, acad√©mica de Qu√≠mica y Farmacia de la Facultad de Ciencia de la U. San Sebasti√°n (USS).

Los otros factores que influirían en las variaciones de los precios serían el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y los tipos de cambio.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/exsx
Tendencias Ahora