La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) está llamando a los padres a vacunar a sus hijos varones contra el virus del papiloma humano (VPH). Según datos de la OMS, más de 9 mil hombres se contagian a nivel mundial.

Gran polémica ha generado en el último tiempo la negativa de algunos grupos frente al programa de inoculación obligatoria (gratuita) que contempla el Ministerio de Salud (Minsal) en niñas entre cuarto a octavo básico, para prevenir el cáncer cervicouterino, esta situación incluso generó una alerta en la OMS por la judicialización contra las vacunas.

En respuesta a este rechazo, autoridades de salud han reiterado la importancia de aplicar la vacuna. En este contexto, es que los pediatras están llamando a inocular también a los varones antes que inicien su vida sexual, para evitar el contagio del virus que puede provocar infecciones y cáncer al ano, pene y bucofaríngeo, según consignó La Segunda.

Lee más: Por qué es vital que vacunes a tu hija contra el Papiloma Humano

El vicepresidente de la Sochipe, doctor Humberto Soriano, explicó que continúan la recomendación de la Academia de Medicina de Estados Unidos: vacunar a niñas y niños.

A pesar de esta recomendación, para los varones la vacunación no es gratuita y el costo en el sector privado fluctúa entre los $70 y $90 mil pesos. Debido a esto, explica Soriano, en Chile solo 2 de cada 10 varones se encuentran inoculados.

Pero la focalización de esta política de salud no es antojadiza. Según cifras del Minsal, 600 mujeres mueren al año por cáncer cervicouterino. Sin embargo, advierten desde la Sochipe, “en los países desarrollados los niños de ambos sexos son vacunados, porque además de causar enfermedades graves a ambos, los hombres son el principal reservorio y transmisor del virus“.

Frente a las arremetidas judiciales y debido a las graves consecuencias que puede traer la infección, el Colegio Médico ha salido a respalda la vacuna.