Como imputado está siendo interrogado durante este martes el exgerente de inversiones de la compañía Aurus, Mauricio Peña, por el daño patrimonial de 25 millones de dólares.

Tal como adelantó La Radio, Peña presta declaración como imputado ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, esto por solicitud del fiscal Carlos Gajardo.

El daño patrimonial afectó -según informó la compañía Aurus a la Superintendencia de Valores y Seguros, la semana pasada- a dos de sus fondos de inversión: Aurus Insignia, que administra 65 mil millones de pesos, y Aurus Global, cuyo fondo alcanza los 13 millones de dólares.

Los clientes de “alto patrimonio” podían invertir sus capitales comprando cuotas de Global o Insignia, a la que también aportaron los socios de la firma y sus relacionados, como familiares, llegando incluso a mantener una participación de un 16%. Es en este sentido que el daño patrimonial no sólo genera que las posibles víctimas sean los propios integrantes del directorio, sino también las personas que invirtieron en estos fondos comprando cuotas.

Más de una decena de clientes ya gestionaron sus rescates, a lo cual la firma no puede oponerse tras la negativa del regulador para congelar estas devoluciones, porque existen herramientas para que la empresa adopte las medidas necesarias.

Desde Aurus indicaron que se programaron para antes de 17 de marzo de 2017 el pago de los rescates.

Como único responsable de este daño patrimonial se encontraría -según Aurus- el exgerente de inversiones de la compañía: el ingeniero comercial de Bishop’s University de Canadá, exgestor de fondos de renta fija internacional del Banco Central y exintegrante de Moneda Management, Mauricio Peña Merino.

Según fuentes de La Radio, Peña es interrogado por solicitud del fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien lo citó en calidad de imputado en la investigación que abrió de oficio tras la denuncia de Aurus ante el regulador.

Según indicó Gajardo, los delitos que se pueden configurar corresponden al de entrega de información falsa a la SVS y estafa.

Se apunta a Peña porque habría modificado los informes mensuales de los fondos, falseando los datos que le entregaba a sus socios y posteriormente a la SVS, respecto al estado de los activos derivados, dando cuenta de un monto mucho mayor al real.

Según fuentes conocedoras de la causa, Peña habría desplegado las acciones ilícitas falsificando los “fact sheet” o también cartolas de datos, incluso los gráficos para dar una apariencia de excelente gestión en los dos vehículos de inversión afectados, Insignia y Global.

El de Peña será el primer interrogado “en calidad de imputado” que Gajardo tomará en esta causa. Según se informó a este medio, la semana pasada, se le tomó declaración -como testigos- a parte de la plana ejecutiva de Aurus, incluido su gerente general Juan Carlos Délano.

Desde el mundo económico se analizó como un escándalo el daño patrimonial que afectó a Aurus. Desde una mirada más particular, respecto a delitos que se cometen en el mercado, incluidas las estafas piramidales, se lamenta la afectación del bien jurídico de la confianza de las personas en el sistema de inversiones y ahorros.

En esa línea, el economista de la USACH, Víctor Salas, advirtió que el motor del mercado, es decir la confianza de las personas para invertir, puede afectar el normal y tradicional funcionamiento del sistema.

Junto con la declaración de Peña, se espera que empresa, representada por el jurista Juan Domingo Acosta, concrete la querella contra el exgerente. Además, se espera la realización de la auditoría encargada a la empresa Deloitte.

Si bien se apunta al delito de entrega de información falsa al mercado, no se descarta que la invetigación se amplíe a otros ilícitos. Este fin de semana el socio fundador y presidente de Aurus Gestión, Antonio Cruz, dijo en La Tercera, que “hay indicios de traspaso de fondos a una cuenta que no conocemos