Para este martes se esperaba la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto que busca terminar con la entrega indiscriminada del beneficio de libertad condicional, siendo postergada finalmente para mañana miércoles.

La iniciativa surgió a propósito de lo que ocurrió el primer semestre de este año, cuando más de 700 presos recibieron el beneficio, algunos con graves delitos de alta connotación social y particularmente en la región de Valparaíso.

El proyecto se encuentra en segundo trámite, y debido a la extensa lista de diputados que se inscribieron para intervenir en el debate, mañana se retomará la votación.

Es un tema que se pensaba en el nivel de la agenda de seguridad ciudadana, pero devino en un asunto de derechos humanos. Esto, ya que el proyecto establece que los violadores de derechos humanos durante la dictadura militar no pueden acceder al citado beneficio.

El diputado UDI Ignacio Urrutia asegura que el proyecto restringe a los militares que “lo único que hicieron fue salvar a Chile”, criticando a “tantos terroristas que hoy andan sueltos y andan por las calles felices de la vida como si nada, y que asesinaron a mucha gente inocente en nuestro país”.

Ante esto el diputado y jefe de bancada del Partido Por la Democracia, Ramón Farías, señaló que si se trata de personas que han cometido delitos y que están vulnerando la justicia es el ejemplo de lo que ocurre en el caso de Paine.

“Hoy, presidente, y así como el diputado Urrutia decía que habían asesinos que estaban caminando por las calles, efectivamente, presidente. Vaya a Paine y se va a encontrar con varios de esos asesinos que hoy están caminando por las calles, y se tienen que enfrentar con los familiares de aquellos que mataron, de aquellos que torturaron, de aquellos que hicieron desaparecer”, afirmó el parlamentario.

En la jornada estuvieron presentes las declaraciones de Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, quien señaló que debería estudiarse la posibilidad de otorgar la libertad condicional a aquellos condenados por violaciones de derechos humanos que tengan una situación de salud o edad que amerite obtener el beneficio.

El diputado de la UDI Felipe Ward defendió esta posibilidad: “Yo creo que hay algunas personas que están condenadas en distintos recintos penitenciarios, incluido el de Punta Peuco, cuya situación se podría revisar del punto de vista de lo que se ha planteado, incluso por Lorena Fries. Aquí hay una situación que está afectando a algunas personas, algunos de ellos mayores de edad, algunos de ellos enfermos, y que por haber cometido un delito grave estarían quedando fuera de un beneficio que se está entregando a otras personas”.

Sin embargo desde el Partido Comunista criticaron esta posibilidad. La diputada Karol Cariola subrayó la diferencia de criterio que mantiene con Lorena Fries para estudiar la posibilidad de otorgar el beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad.

“No estoy de acuerdo en este caso con Lorena Fries, creo que cometen un error al pensar que personas que no tienen ningún tipo de condición humanitaria, personas que violaron los derechos humanos en el contexto de haber tenido cargos de poder en el Estado que puedan asumir libertades condicionales me parece que es una falta de respeto. Pregúntenle ustedes qué pensaría Manuel Guerrero si el asesino de su padre tiene libertades condicionales”, dijo la diputada.