Luego de que la Corte de Apelaciones de Arica rechazara su recurso de protección, el chileno Homero Henríquez acudirá a la Corte Suprema para continuar su denuncia de violaciones a los Derechos Humanos de transportistas bolivianos en puertos chilenos.

Fue el 29 de septiembre cuando la Corte de Apelaciones de Arica decidió rechazar el recurso de protección presentado por Henríquez, quien se desempeña como receptor judicial, pero presentó el recurso como persona natural.

No es un funcionario del Estado, como publicaron algunos medios bolivianos. Vive en Arica y aseguró a Radio Bío Bío que vio en terreno el trato hacia los transportistas del país vecino, lo que, dice, lo llevó a tomar estas acciones.

Además, aseguró que su denuncia se basa en tres ejes: en un paro de funcionarios de aduana, la suspensión del tren Arica-La Paz y el trato deshumanizado que en su opinión se ha dado a los transportistas, lo que a su juicio vulneran derechos de la Constitución y el tratado de 1904.

Como su recurso fracasó en el Tribunal de alzada, lo que a su juicio fue una “arbitrariedad”, estudió sus opciones y decidió acudir a la Corte Suprema, donde puede interponer un recurso de hecho o un recurso de queja.

“La Corte de Apelaciones se limitó a decir ‘no a lugar y archívese’, o sea ni siquiera quisieron conocer de los antecedentes ni nada, ni siquiera un control de formalidad. Simplemente les dio temor y sacaron una resolución política, un fallo político, donde tienen por no presentado el recurso. Se asustaron, derechamente”, criticó Henríquez, asegurando que esto pasó porque “es un tema complejo”.

Homero Henríquez descartó tener vinculaciones con el Gobierno de Evo Morales y enfatizó tener distancias con la izquierda política, respondiendo así a las críticas que ha generado su decisión. Además, acusó una resolución política tras el rechazo en la Corte de Apelaciones.

“No tengo ninguna vinculación, de hecho creo que tengo una lejanía ideológica tremenda con el presidente Morales. Mi pasado político, yo fui dirigente de Renovación Nacional, mi cercanía está más ligada a Renovación Nacional que a la Concertación y a la ideología del presidente Morales”, dijo.

El receptor judicial, además, aclaró que este recurso no tiene ninguna relación con la reivindicación marítima boliviana, si no que se limita al tema del trato de los transportistas.

Evo Morales “sorprendido”

La presentación del recurso de protección tuvo diversas repercusiones. En Bolivia, el presidente Evo Morales, el jueves pasado manifestó su sorpresa con la noticia.

“Esta demanda nos ha sorprendido. Esperamos que se sume el pueblo chileno para defender los Derechos Humanos”, dijo Morales, quien agregó que “esto demuestra que no estamos solos en Chile”.

Críticas en Chile

La acción de Homero Henríquez no cayó nada de bien en Chile, de hecho algunos parlamentarios lo acusaron de ser un funcionario pagado por Bolivia.

Entre los críticos está el diputado del PPD Jorge Tarud, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, quien reclamó que este hecho beneficia directamente a Evo Morales.

“Como todo chileno, tiene derecho a presentar los recursos que estime convenientes, sin embargo, me parece una postura bastante extraña, que él esté presentando recursos en materia de Derechos Humanos, cuando todos sabemos que no hay ninguna infracción de parte de Chile con respecto a aquello”, dijo el parlamentario.

“No sé qué conexión puede haber entre él y el Gobierno de Evo Morales, pero ciertamente que él está favoreciendo todas las acusaciones que hace Evo Morales desprestigiando a nuestro país”, criticó Tarud.