El expresidente, Ricardo Lagos Escobar, aseguró que es positivo que se estudie el fin del Crédito con Aval del Estado, ya que el Chile actual es distinto al que teníamos hace 11 años.

Unas palabras que fueron criticadas desde la Confech, donde emplazaron al otrora Mandatario a hacerse cargo del más de un millón de chilenos endeudados por culpa de una política pública que él implementó.

Al igual que la ministra de educación Adriana Delpiano, el expresidente Lagos respaldó la eventual opción que el CAE sea eliminado.

La política pública, que fue implementada en su gobierno y que permitía a la banca privada entregar fondos a los jóvenes para estudiar, se inició hace 11 años, un tiempo que recalcó Lagos, era muy distinto al actual, por lo que perfectamente podría ser cambiado.

“Tenemos una situación económica distinta, son otros los ingresos fiscales, de manera que es obvio que estamos en condiciones de poder dar ese paso”, expresó Lagos.

Las palabras fueron consideradas poco sinceras desde la Confederación de Estudiantes de Chile, el presidente de la Feusach y vocero Confech, Patricio Medina, dijo que las declaraciones del otrora Mandatario se enmarcan en la búsqueda de volver a La Moneda.

“Estas palabras responden un poco al ‘modo candidato’ en que se encuentra, pero no hay ninguna definición de qué va a ocurrir con este crédito ni tampoco con el proyecto de educación”, sostuvo Medina.

En tanto, desde los rectores declinaron referirse al tema, pero dicen que es necesario buscar una nueva política pública de financiamiento para la educación.

El vicerector alterno del Cruch, Diego Durán, comentó que los tiempos en que se implementó el CAE son muy distintos a los actuales y se debe estudiar un cambio radical al financiamiento estudiantil. “Con la cantidad de endeudados que hay, sin duda que Chile tiene una responsabilidad ahí y tiene que asumirla, y parte de esos es generar un cambio importante en el CAE”, afirmó.

Un Crédito con Aval del Estado que le costará al fisco sobre 700 mil millones de pesos el año 2017, motivo ante el cual, la ministra Delpiano dijo que se enviará un proyecto de ley que busque eliminar a la banca en la asignación del préstamo.