Diversas medidas de contingencia en las principales carreteras se ponen en funcionamiento para el retorno de automovilistas en este fin de semana largo, marcado por el aumento de fallecidos en accidentes de tránsito.

En el caso de la Ruta 68, comenzó a operar el peaje rebajado a $1.000 hasta las 13 horas en las plazas de peaje Zapata y Lo Prado.

Además, en la Ruta 5 Norte, comenzó a funcionar la unidireccionalidad en el puente La Calavera en dirección a Santiago, al igual que en el Túnel El Melón. Esto, no obstante, dependiendo del flujo vehicular.

Se espera que durante este lunes retornen alrededor de 120 mil vehículos a la región metropolitana, estimándose un peak entre las 14 y las 21 horas. Recordemos que se contabilizó cerca de 310 mil automóviles abandonaron la capital.

Además, Carabineros entregó un balance de fallecidos en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo, cifra que llegó a 17 víctimas fatales.

Según señaló a Radio Bío Bío el teniente coronel José Sepúlveda de la Prefectura de Tránsito y Carreteas de Carabineros, se trata de 6 casos más respecto del año anterior.

“Lamentamos esta situación, pero la lectura es bien clara al analizar las causas de los accidentes, las personas no están tomando conciencia y su conducta no ha cambiado en no respetar los límites de velocidad o no beber alcohol”, sostuvo.

En ese sentido, reveló que hasta este lunes se habían registrado 274 detenciones a nivel nacional por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Balance policial

– 17 fallecidos: 16 hombres y una mujer, 7 colisiones, 4 volcamientos, 4 atropellos y 2 choques

– 83 mil controles
– 21 mil alcohotest

– 274 detenidos por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol

– 2.417 infracciones por velocidad.

– 310 mil salidas desde la Región Metropolitana
– 217 mil han regresado, por lo que quedan 110 mil por retornar a la capital entre las 14 y 21 horas