Impacto causó esta semana la cifra oficial entregada por el Servicio Nacional de Menores de niños fallecidos bajo su cuidado. Al respecto, la directora del Sename, Solange Huerta, reconoció las dificultades para determinar ese número y apuntó al proyecto que pretende reformular el gran problema de mezclar infractores de ley con niños en situación de vulnerabilidad.

En entrevista con La Tercera, la exfiscal Huerta se refirió a su nuevo trabajo en el Sename, hasta donde arribó tras conocerse la muerte de Lissette, en medio de serios cuestionamientos a una institución -en teoría- encargada de resguardar los derechos de los niños.

No obstante, con el correr de las semanas se fueron conociendo más cifras y denuncias que evidenciaban el “desorden” administrativo en el Sename, fallas que reconoció la propia Huerta, como por ejemplo la falta de coordinación con el Ministerio de Salud.

“Nuestros niños, que son los niños del Estado, son invisibles para las otras instituciones públicas”, aseguró.

Pero ante la evidencia del “desorden”, especialmente en relación con las estadisticas desactualizadas del Sename, Huerta reveló que ya se han tomado medidas drásticas. “Yo le solicité la renuncia a la persona que estaba a cargo de esa división dentro del servicio, de la Unidad de Estudios”, sostuvo.

“Desde nuestra mirada, había muchas cosas que no se habían hecho bien, ya que no solamente hay responsabilidades desde lo administrativo. Todo esto estaba bajo la responsabilidad de alguien y no se hizo adecuadamente”, agregó.

Sin embargo, a juicio de Huerta, no todo es responsabilidad administrativa, apuntando además a otras situaciones, como por ejemplo los médicos que determinaron las causas de muerte con un ambiguo “paro cariorespiratorio”.

Pero no sólo se han removido algunos cargos, según aclaró Huerta. “No tengo cifras concretas, pero sí, a propósito de los requerimientos e información de la fiscalía, se han solicitado intervenciones y cierres de centros (colaboradores)”, añadió.

Por otro lado, y ante la cantidad de muertes violentas registradas en el Sename, la actual directora del servicio admitió que es parte de una realidad que ocurre en los centros de reclusión adolescente, y que el Estado debe hacerse cargo, sobre todo de los inimputables, que son los niños menores de 14 años que están cometiendo delitos.

“Yo no creo que la solución sea transformarlos en imputables penales, sino más bien entender que si un niño que tiene 10 años está cometiendo delitos, es porque hay motivos relacionados con lo social, con situaciones de abandono, muchas veces de estar viviendo en la calle”, afirmó.

En ese sentido, descartó la posibilidad de crear cárceles para menores de 14 años. “¿Vamos a tener la mirada que son delincuentes o que hemos fracasados como sociedad, y tenemos niños de 12 años consumiendo droga y cometiendo delitos? No volvamos a decir que un niño que comete un delito es un delincuente. O son inimputables, porque tienen menos de 14 años y no se les aplica la responsabilidad penal adolescente, o son infractores de ley. Esos son los conceptos que se pueden aceptar, lo otro es estigmatizar”, señaló en diálogo con el matutino.

Al respecto, y frente a la idea de intervenir el Sename para separar infractores de ley con niños en situación de vulnerabilidad, Huerta fue mas bien crítica de la idea, asegurando que “no abarca la complejidad del tema”.

“La mirada de esto sólo se ha centrado en separar el Sename y eso, desde mi punto de vista, no abarca la complejidad del tema (…) No se trata sólo de separar el Sename. Eso no es lo que va a cambiar el fondo”, concluyó.