El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, calificó como “fuera de lugar” las declaraciones del abogado de Marco Enríquez-Ominami, Juan Carlos Manríquez, en el marco del análisis de un borrador de querella en contra de ME-O por “obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes y otros”.

El Consejo de Defensa del Estado estudia el borrador por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña. Un análisis que el abogado del líder progresista calificó de “errado e ilegal”.

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, respondió al calificativo, asegurando que su institución conoce el derecho y también las atribuciones que la ley le confiere en determinadas causas. Por tanto, dijo que es innecesario que la defensa del abanderado progresista le recuerde qué hacer.

Ante el conflicto ya instalado entre el Consejo de Defensa del Estado y el abogado de Marco Enríquez Ominami, la presidenta del PRO, Patricia Morales, no quiso profundizar. Sin embargo, respaldó el trabajo de Juan Carlos Manríquez.

El jurista dijo que la Constitución y la ley impide hacer un análisis extensivo de una acusación en perjuicio de un imputado. Con ello aseguró que el CDE estaría perturbando el ejercicio de los derechos de Marco Enríquez Ominami

Recordemos que Manríquez asumió la representación de Enríquez-Ominami hace pocos días, luego de que el líder del Pro tuviera conflictos de interés con su anterior defensa.