Anular la rebaja de 30% que fijó el gobierno para la subsecretaría de prevención del delito, exigen los diputados de la bancada transversal por la seguridad ciudadana. Esto luego, de los resultados que arrojó un reciente análisis de la Fundación Paz Ciudadana al gasto total en materia de seguridad pública.

Éste reveló que en materia de seguridad pública el gasto total respecto de este año, concentra un alza real de sólo un 1%.

Los mayores incrementos relativos estuvieron enfocados en el Sename y la Defensoría Penal, mientras que las bajas más significativas las sufrieron los planes de drogas y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esto último fue cuestionado por los diputados de la bancada transversal por la seguridad ciudadana. De hecho, el parlamentario DC, Gabriel Silber, manifestó su intención de estudiar una votación en contra para algunas partidas del Ministerio del Interior. Eso sí, no se reponen los recursos reducidos.

Recordemos que la Seguridad Ciudadana, según el discurso de presupuesto de la Presidenta, es parte de los pilares del gasto 2017.

Sin embargo, según el desglose realizado por la Fundación Paz Ciudadana, la suma de las principales instituciones del sistema de seguridad y justicia bajan el porcentaje que representan, de un 5,8 del total del presupuesto a un 5,5%.

Al respecto, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida señaló que para él, las promesas del gobierno para este presupuesto se quedaron sólo en palabras.

Los parlamentarios manifestaron su interés por un presupuesto más expansivo en materia de seguridad pública, ya que según agregaron, ésta es una de las áreas de mayor interés de la ciudadanía.