Con los candidatos en terreno apoyando y potenciando las elecciones municipales, la carrera al Palacio de La Moneda ya busca generar un pacto al interior de la Nueva Mayoría.

La propuesta de la senadora Isabel Allende de considerar llevar un candidato único entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia es vista con buenos ojos por la fila del colectivo que dirige.

El senador y jefe de bancada del PS, Carlos Montes, consideró la propuesta como positiva.

Un acuerdo que involucraría a cinco candidatos que han mostrado su disponibilidad. En el caso del PPD, Ricardo Lagos Escobar y Jorge Tarud y en el caso del Partido Socialista, Isabel Allende, Jorge Insunza y Fernando Atria.

Justamente este último comentó a Radio Bío Bío que no es afín a resolver los candidatos ‘a mano alzada‘, ya que lo importante es que toda la gente participe y determine al candidato que importa.

Un tema que también ocurre en el Partido por la Democracia con el eventual candidato Jorge Tarud. Él hizo un llamado a clarificar las cosas en los nombres presidenciales y exigió que transparenten si están dispuestos a ser electos por la cúpula partidista.

Las palabras de Tarud se enmarcan en una decisión de su partido, el PPD, de decidir a través de su consejo nacional si apoyarán a Ricardo Lagos o a él para enfrentarlo en una eventual primaria PS – PPD.

Consultado al respecto el presidente del colectivo, Gonzalo Navarrete, dijo que los tiempos para una primaria interna no alcanzan.

Todo con la duda en qué ocurrirá en la Democracia Cristiana, que tiene como fecha el 28 de enero para determinar quién sería su carta presidencial y cómo esta postularía a La Moneda, si a través de primarias del oficialismo o directo a una primera vuelta.

Un tema que fue criticado por Camilo Escalona la jornada de ayer y que respondió el secretario nacional de la Falange, Gonzalo Duarte, quien aseguró que demonizar esta eventual opción no ayuda al entendimiento en el pacto.

Una carrera presidencial que no fue abordada esta jornada por la senadora Isabel Allende, quien en una actividad pública, acompañando al candidato por La Florida David Peralta, descartó referirse al tema y reiteró que los plazos para conversar sobre estas materias son después de las municipales.