Nacional
Militares de Chile y Argentina realizan simulacro de erupción volcánica en la frontera
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

B√ļsqueda y rescate en estructuras colapsadas, detecci√≥n y recuperaci√≥n de cuerpos sumergidos, traslados a√©reos hasta centro asistenciales, y un incendio forestal, son una parte de los eventos que contempl√≥ el ejercicio ‚ÄúSolidaridad 2016‚ÄĚ, desarrollado por los pa√≠ses de Chile y Argentina, con la finalidad de entrenar de forma mancomunada la capacidad de respuesta frente a emergencias y desastres naturales que los puedan afectar a ambos.

El escenario escogido fue la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, lugar donde se simuló una situación de apoyo a la población civil ante la erupción del complejo volcánico Mocho Choshuenco, ubicado en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Este simulacro se asemeja a lo que fue la √ļltima erupci√≥n del volc√°n Calbuco, el tercero m√°s peligroso de Chile, y que el 22 de abril del pasado a√Īo amenazaba a la regi√≥n de Los Lagos, y al otro lado de la cordillera, las provincias de Neuqu√©n, R√≠o Negro y Chubut.

‚ÄúSolidaridad‚ÄĚ se materializa en el cumplimiento del Acuerdo sobre Cooperaci√≥n en Materia de Cat√°strofes de 1997, donde Chile y Argentina suscribieron el compromiso de aliarse en las acciones que emprendan sus respectivas Fuerzas Armadas junto al sistema de protecci√≥n civil, en caso de cat√°strofes de origen natural o provocadas por el hombre.

Así, el plan implica la colaboración de casi mil efectivos de las tres ramas de la defensa chilena y argentina, que involucrarán sus medios materiales para otorgarle mayor realismo, y la interacción con organismos civiles, tanto de gobierno como no gubernamentales.

Representado a la Armada de Chile, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Jos√© Miguel Rivera, se√Īal√≥ que a sus¬†efectivos “les toc√≥ participar en un evento de b√ļsqueda y rescate de personas que se encontraban al interior de un edificio afectado por un incendio, y con derrumbe parcial. El segundo evento en cambio, fue una situaci√≥n en un lago, donde los buzos tuvieron la misi√≥n de detectar con la ayuda de un sonar un cuerpo sumergido, y que gracias al buceo de exploraci√≥n efectuado por nuestros profesionales puedo ser recuperado‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/exfv
Tendencias Ahora