De cara a las elecciones municipales, la senadora por Atacama, Isabel Allende, manifestó en una entrevista a La Tercera, que su definición como una carta presidencial dependerá de su partido. Además se refirió a una posible primaria con el expresidente Ricardo Lagos: “sería extraño porque representamos al mismo mundo”.

“Yo ya he dicho y he sido clara: estoy disponible. Pero esta es una decisión que vamos a tomar después de las municipales, de manera colectiva, democrática y participativa. Otra cosa es que tengo la convicción que mi principal tarea como presidenta de un partido ahora son las elecciones municipales”, señaló la líder del Partido Socialista (PS).

Consultada sobre si competiría contra Ricardo Lagos en una posible primaria, expresó que “competir con el presidente Lagos sería medio extraño, porque evidentemente representamos al mismo mundo. (…) no tengo ninguna duda en que terminadas las municipales y, en el momento apropiado, voy a conversar con Ricardo Lagos, por supuesto”.

La parlamentaria expresó que en su partido nunca se ha realizado una primaria para resolver una candidatura, ya que en los casos de Lagos, Bachelet y las otras postulaciones presidenciales, ha sido el consejo general quien ha resuelto el tema.

“Vamos a convocar a fines de noviembre a un comité central y ahí el partido dirá cuál es el cronograma que va a establecer la metodología”, explicó.

Sobre si apoyaría a Alejandro Guillier, dijo que tiene que existir una primaria que defina eso.

Finalmente y consultada sobre las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, indicó que “nos unen muchas cosas, más son las que nos unen que lo que nos diferencian, porque justamente la diversidad es la mayor riqueza. (…) Es legítimo que existan diferencias en la Nueva Mayoría, pero este episodio que ocurrió dejémoslo ahí”.