El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, regularizó un nuevo inmueble en manos de CEMA Chile y anunció lo entrega a una Junta de Vecinos de Copiapó, en la región de Atacama.

El ministro Osorio explicó que pudieron constatar que el ministerio durante la dictadura emitió un decreto de transferencia gratuita de la propiedad a la Fundación CEMA Chile. Sin embargo, “nunca inscribieron el título de propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, por lo cual su dominio continuó en manos del fisco“.

Gracias a esto, Osorio pudo anunciar la entrega de la concesión gratuita a la Junta de Vecinos de la Población Lautaro de Copiapó, y enfatizó que “siendo ocupantes legales, los vecinos podrán postular a proyectos del Gobierno Regional y Central, recibir donaciones de privados, realizar inversiones; por lo tanto, este es un capítulo nuevo en la historia de la junta de vecinos”.

El diputado Lautaro Carmona valoró la presencia del ministro en la zona, porque “confirma la actitud del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el sentido de rescatar todos los bienes fiscales que en forma ilícita fueron traspasados a la Fundación CEMA Chile”.

Por su parte, la dirigente de la Junta de Vecinos, María Isabel Obligado, manifestó que gracias a este traspaso, “ahora podremos concretar nuestros proyectos, como por ejemplo ampliar la sede, porque queremos construir un segundo piso para hacer más cómodo este espacio”.

La sede vecinal es una de las siete propiedades que se encontraba en manos de CEMA Chile en la Región de Atacama. Uno de ellos ya fue recuperado en pleno centro de la ciudad, transformándose en el primero recuperado a nivel nacional.