La Corte Suprema confirmó penas de 20 años de presidio para agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y homicidio del exdiputado comunista, Vicente Atencio.

De esta forma, se ratifica la sentencia para los agentes Pedro Espinoza Bravo, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Juan Morales Salgado y Ricardo Lawrence Mires, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado.

Delitos cometidos a contar del 11 de agosto de 1976, y entre fines de agosto de 1976 y marzo de 1984, respectivamente.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado y confirmó además, la resolución que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de cien millones de pesos para cada uno de los tres hijos de la víctima.

El fallo ratifica la resolución del ministro en visita Leopoldo Llanos, que estableció que el exparlamentario fue secuestrado y permaneció detenido en los centros de detención clandestina de Villa Grimaldi y Simón Bolívar. Posteriormente, fue inhumado ilegalmente en un recinto militar de Colina, lugar donde sus restos fueron encontrados en 1990.

El fallo señala que en “Villa Grimaldi” operaban agentes de la DINA, quienes “ordenaron algunos y ejecutaron otros capturas de personas militantes o afines a partidos políticos o movimientos de izquierda, a quienes encerraban, ilegítimamente, doblegándolos bajo tormento físico, de variada índole, con el objeto de obligarlos a entregar información sobre otras personas de la izquierda política para aprehenderlas”.