Este jueves, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer tres nuevas enfermedades que se incluyen a la “Ley Ricarte Soto”, que financia tratamientos de alto costo de 2800 personas.

Imposibilidad prolongada de alimentación por vía oral, enfermedad de Crohn grave o fulminante y Diabetes Mellitus tipo 1 inestable, son las tres nuevas patologías que serán incluidas en el segundo decreto de la ley, creada a partir de la idea del fallecido periodista Ricarte Soto.

Enfermedades que se suman a las 11 patologías incluidas en el decreto anterior, y que beneficiarán 2800 personas, según lo anunció la presidenta Michelle Bachelet.

Anuncio que fue valorado por Cecilia Rodríguez, vocera de la alianza chilena de pacientes, por el alivio que significará para quienes recibirán los tratamientos. Sin embargo, advirtió que se encuentran intranquilos porque sienten que “se cierran las posibilidades que otras patologías con otros medicamentos se sumen a la ley”.

Pese a esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que se continuará analizando nuevas enfermedades con el fin de identificar a los próximos beneficiados.

Con el programa de nutrición, 1300 personas serán beneficiados con tratamientos por casi cuatro millones de pesos; para enfermedad de Crohn, 720 pacientes recibirán casi siete millones en beneficios; mientras que para diabetes tipo 1, serán beneficiados 840 pacientes.