El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), Rodrigo Egaña, señaló que la gran prueba a los cambios realizados como parte de la Agenda de Transparencia y Probidad, se verán luego de las elecciones presidenciales, período en que suelen aumentar las desvinculaciones en los diferentes organismo públicos.

Entre los objetivos tras la promulgación de la ley, se busca disminuir el impacto de los cambios de gobierno en la Alta Dirección Pública y perfecciona los procedimientos para la contratación de funcionarios.

“Es un paso muy importante hacia la transparencia y probidad de nuestras instituciones y las tareas del Estado. Y con ello contribuye a fortalecer nuestra democracia a los ojos de los ciudadanos”, dijo la Jefa de Estado en la ceremonia de promulgación.

El presidente del Consejo de la ADP, Rodrigo Egaña, señaló que el principal desafío es que con el cambio del futuro gobierno, en marzo de 2018, el nivel de desvinculación por pura motivación política (…) sea menor que el que hemos tenido“.

“Creemos que ahí va a estar el gran test, de si las mejoras que hemos introducido al sistema con esta ley van a ser suficientes en reequilibrar esta ecuación merito/confianza, más hacía el merito”, opinó.

Con la ley, además se pone fin a la figura del directivo provisional transitorio que actualmente se exime de las exigencias de contratación de la Alta Dirección Pública.