Nacional
Los procesos pendientes que impiden a Ra√ļl Iturriaga Neumann la libertad condicional
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de Gendarmer√≠a impidi√≥ dejar el penal de Punta Peuco al ex jefe exterior de la DINA, el general Ra√ļl Iturriaga Neumann, a pesar del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le otorg√≥ la libertad condicional.

El documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío [léelo al final de esta nota], detalla que son 12 procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos pendientes que enfrenta el ex uniformado y que obliga su internación provisional en la misma cárcel.

Ayer la Tercera Sala del tribunal capitalino acogió un recurso de amparo a favor de Iturriaga, declarando ilegal la decisión de la Comisión de Libertades Condicionales que le negó el beneficio.

La defensa del ex DINA pidi√≥ esta ma√Īana al tribunal de alzada su salida del penal de Punta Peuco y traslado al Batall√≥n de Polic√≠a Militar del Ej√©rcito.

La negativa de la Corte fue casi inmediata gracias al informe de Gendarmería.

La abogada Magdalena Gárces, que representa a familiares de las víctimas de Iturriaga Neumann, valoró la decisión.

“Consideramos que, en definitiva quien dispone la prisi√≥n preventiva son los ministros que la han decretado. Por lo tanto, lo tendr√≠an que resolver esos mismos ministros donde √©l permanece cumpliendo la prisi√≥n preventiva. Sin embargo, todav√≠a estamos preocupados por la existencia de una causa de marzo de este a√Īo, la que se encuentra ejecutoriada, en la cual fue condenado a 15 a√Īos y un d√≠a y que √©l debiera cumplir como corresponde”, indic√≥.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la libertad condicional en las sentencias definitivas que pesan sobre el ex DINA.

Revisa aquí el documento

Informe Gendarmería Iturriaga by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/ex3x
Tendencias Ahora