Los votos de dos diputados de Renovación Nacional destacaron este miércoles en la aprobación de un proyecto de acuerdo donde se califica al exdictador Augusto Pinochet como “el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia“.

Se trata de los votos de Germán Becker y Jorge Rathgeb, quienes dieron el visto bueno al texto donde se imputa a Pinochet la autoría intelectual del crimen del excanciller Orlando Letelier.

¿Cuál fue el motivo de su voto a favor? Según indica La Segunda, ambos parlamentarios no leyeron el texto completo sino que solo el encabezado.

“Solicita a S.E. la Presidenta de la República la adopción de diversas medidas derivadas de los nuevos documentos desclasificados por la CIA relativos al asesinato del ex Canciller Orlando Letelier”, fue lo que alcanzaron a leer y les bastó para aprobar el texto que posteriormente endurece el tono.

Para Rathgeb, “no existe ninguna prueba fehaciente” que Pinochet sea el responsable del asesinato de Orlando Letelier, mientras que Becker asegura que habría votado en contra de haber estado enterado del tono del texto que “va un poco más allá de lo que pienso“.