Para mejorar hay que saber qué imagen proyectas en tus socios. Eso es lo que ha hecho Chile para conocer sus fortalezas y debilidades en el mercado estadounidense, donde compite con la ‘marca país’ de pesos pesados como Brasil y México.

Para Estados Unidos es una de las economías más prósperas y competitivas de América Latina, con una democracia estable y uno de los sistemas menos corruptos de la región, convirtiéndose en un gran aliado estratégico en el hemisferio sur, según el estudio “Imagen de Chile en Estados Unidos”, presentado este jueves en Santiago.

Pero a nivel popular, sólo el 47% de los estadounidenses, encuestados entre marzo del 2015 y el mismo mes de este año, han oído hablar de Chile, muy por detrás de naciones de la región como México, Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Sólo supera a Ecuador, según el estudio.

Sin embargo, la situación mejora en cuanto a la percepción, aunque también se sitúa por detrás de Brasil, Perú y Argentina. En rubros como exportaciones alcanza un segundo lugar, mientras que gobernabilidad e inversiones se sitúa en el tercero.

“El principal patrimonio de Chile es su normalidad, su consistencia, es fome (aburrido)”, sostiene Eugenio Tironi, sociólogo y director de Imagen Chile, una institución encargada de promover la imagen del país en el mundo, en la presentación del informe en un concurrido desayuno de un hotel capitalino.

El estudio, realizado con encuestas por internet a 1.017 personas, así como a otros 181 ciudadanos que trabajan en algunas de las áreas del estudio, y con entrevistas a 25 líderes de opinión con estrecha relación con Chile, analiza las exportaciones, la gobernabilidad, la cultura, las personas, el turismo, las inversiones y la inmigración.

Independientemente del resultado, lo que destaca Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen Chile, es “la estabilidad económica y política y los niveles de apertura comercial que han convertido a Chile en uno de los países más abiertos del mundo”.

Y asegura que también su fiabilidad, pues Estados Unidos, principal inversor en Chile, siempre busca el apoyo de Santiago para “cualquier decisión que tenga que tomar sobre América Latina”.

Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Chile, por detrás de China, y el quinto destino de las inversiones chilenas en el extranjero, con el 8% del total y 8.527 millones de dólares invertidos entre 1990 y 2015.

Debilidades

Según el trabajo, las principales debilidades del país son la falta de innovación, su conservadurismo y el tamaño, que hace que su mercado sea pequeño y por ende poco atractivo, así como su lejanía.

Pero quizá, lo que más le perjudica para que su imagen sea más reconocida es la falta de diferenciación con otros países de la región y con otros exportadores de productos similares.

El caso más significativo es el vino. Pese a ser uno de los mayores exportadores, Chile carece de una cepa emblemática, como tienen Argentina con el Malbec o Nueva Zelanda con el Sauvignon Blanc, y copa el mercado de los precios bajos.

“Hemos conseguido posicionarnos con un excelente vino a un menor precio pero el mayor desafío es posicionarnos con vinos de mayor calidad”, lamenta Blanca Bustamante, subgerente de comunicaciones de la bodega Concha y Toro, quien asistió a la presentación del informe.

Y el vino, recuerda, es uno de los pocos productos que llegan a la mesa con la etiqueta de su origen visible en la botella.

Chile tiene todavía mucho potencial de crecimiento en turismo, gracias a su imponente diversidad, gastronomía, innovación y servicios, hoy por hoy uno de sus principales talones de Aquiles.

Pero si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. “A Chile le va bien cuando a la región le va bien. Cuanto más poderosa sea la imagen de los otros países latinoamericanos, mejor le irá a Chile”, concluyó Tironi.