Nacional
Chile, un país confiable pero poco conocido para los estadounidenses
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para mejorar hay que saber qu√© imagen proyectas en tus socios. Eso es lo que ha hecho Chile para conocer sus fortalezas y debilidades en el mercado estadounidense, donde compite con la ‘marca pa√≠s’ de pesos pesados como Brasil y M√©xico.

Para Estados Unidos es una de las econom√≠as m√°s pr√≥speras y competitivas de Am√©rica Latina, con una democracia estable y uno de los sistemas menos corruptos de la regi√≥n, convirti√©ndose en un gran aliado estrat√©gico en el hemisferio sur, seg√ļn el estudio “Imagen de Chile en Estados Unidos”, presentado este jueves en Santiago.

Pero a nivel popular, s√≥lo el 47% de los estadounidenses, encuestados entre marzo del 2015 y el mismo mes de este a√Īo, han o√≠do hablar de Chile, muy por detr√°s de naciones de la regi√≥n como M√©xico, Brasil, Argentina, Per√ļ y Colombia. S√≥lo supera a Ecuador, seg√ļn el estudio.

Sin embargo, la situaci√≥n mejora en cuanto a la percepci√≥n, aunque tambi√©n se sit√ļa por detr√°s de Brasil, Per√ļ y Argentina. En rubros como exportaciones alcanza un segundo lugar, mientras que gobernabilidad e inversiones se sit√ļa en el tercero.

“El principal patrimonio de Chile es su normalidad, su consistencia, es fome (aburrido)”, sostiene Eugenio Tironi, soci√≥logo y director de Imagen Chile, una instituci√≥n encargada de promover la imagen del pa√≠s en el mundo, en la presentaci√≥n del informe en un concurrido desayuno de un hotel capitalino.

El estudio, realizado con encuestas por internet a 1.017 personas, así como a otros 181 ciudadanos que trabajan en algunas de las áreas del estudio, y con entrevistas a 25 líderes de opinión con estrecha relación con Chile, analiza las exportaciones, la gobernabilidad, la cultura, las personas, el turismo, las inversiones y la inmigración.

Independientemente del resultado, lo que destaca Myriam G√≥mez, directora ejecutiva de Imagen Chile, es “la estabilidad econ√≥mica y pol√≠tica y los niveles de apertura comercial que han convertido a Chile en uno de los pa√≠ses m√°s abiertos del mundo”.

Y asegura que tambi√©n su fiabilidad, pues Estados Unidos, principal inversor en Chile, siempre busca el apoyo de Santiago para “cualquier decisi√≥n que tenga que tomar sobre Am√©rica Latina”.

Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial de Chile, por detrás de China, y el quinto destino de las inversiones chilenas en el extranjero, con el 8% del total y 8.527 millones de dólares invertidos entre 1990 y 2015.

Debilidades

Seg√ļn el trabajo, las principales debilidades del pa√≠s son la falta de innovaci√≥n, su conservadurismo y el tama√Īo, que hace que su mercado sea peque√Īo y por ende poco atractivo, as√≠ como su lejan√≠a.

Pero quizá, lo que más le perjudica para que su imagen sea más reconocida es la falta de diferenciación con otros países de la región y con otros exportadores de productos similares.

El caso m√°s significativo es el vino. Pese a ser uno de los mayores exportadores, Chile carece de una cepa emblem√°tica, como tienen Argentina con el Malbec o Nueva Zelanda con el Sauvignon Blanc, y copa el mercado de los precios bajos.

“Hemos conseguido posicionarnos con un excelente vino a un menor precio pero el mayor desaf√≠o es posicionarnos con vinos de mayor calidad”, lamenta Blanca Bustamante, subgerente de comunicaciones de la bodega Concha y Toro, quien asisti√≥ a la presentaci√≥n del informe.

Y el vino, recuerda, es uno de los pocos productos que llegan a la mesa con la etiqueta de su origen visible en la botella.

Chile tiene todavía mucho potencial de crecimiento en turismo, gracias a su imponente diversidad, gastronomía, innovación y servicios, hoy por hoy uno de sus principales talones de Aquiles.

Pero si no puedes vencer a tu enemigo, √ļnete a √©l. “A Chile le va bien cuando a la regi√≥n le va bien. Cuanto m√°s poderosa sea la imagen de los otros pa√≠ses latinoamericanos, mejor le ir√° a Chile”, concluy√≥ Tironi.

URL CORTA: http://rbb.cl/ex68
Tendencias Ahora