La compañía Uber anunció la habilitación de sus servicio UberACCESS en las ciudades de Concepción y Valparaíso, orientado a facilitar el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida, y con socios conductores capacitados y vehículos adaptados especialmente para traslados especiales.

La opción integra dos servicios en la aplicación: UberASSIST, con socios conductores de la categoría UberX especialmente entrenados para atender las necesidades de aquellos usuarios con alguna discapacidad y/o movilidad reducida; y UberWAV, Wheelchair Accessible Vehicles o vehículos con acceso para sillas de ruedas, que dispondrá automóviles acondicionados para transportarlas.

En Santiago ya se han realizado más de 5 mil viajes con UberASSIST, donde el servicio se lanzó hace casi dos meses.

“Nos hemos dado cuenta que en Chile aún falta un largo camino para ser un país realmente inclusivo en cuanto a movilidad para quienes tienen necesidades especiales. Creemos que, más allá de las dificultades físicas que cada persona pueda tener, son las ciudades las que demandan un mayor desafío para hacerlas más inclusivas y amables para todos”, dijo Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile.

La compañia indica que “con UberACCESS estamos rompiendo esa barrera y acercando el transporte a miles de personas que necesitan más y mejores opciones para moverse, tanto en Santiago como en las ciudades de Valparaíso y Concepción”.

Detallan que para este proyecto, trabajaron con BAU Accesibilidad, empresa dedicada a la inclusión a través de asesorías en accesibilidad universal, que entrenó a los conductores para ser facilitadores en transporte de usuarios con discapacidad, así como con Fundación Ronda Chile, que prestó asesoría en Responsabilidad Social Inclusiva (RSI) para desarrollar un plan de inclusión.

Adicionalmente, Uber habilitó recientemente una nueva característica en Chile, la cual permite que conductores con dificultades de audición puedan conducir apoyados en la aplicación.

“A través de una señal luminosa, el socio conductor sabe que existe un usuario que necesita un viaje. Luego, para que exista una comunicación fluida entre ambos, la opción de llamado por voz se deshabilita, y se activa automáticamente la de mensajería de texto”, indica Uber.

El proceso se completa cuando el usuario recibe un mensaje para ingresar su dirección de destino, y se le informará que el conductor tiene esta discapacidad.