La segunda jornada del Consejo de Fiscales Regionales estará marcada por el término del sumario que lleva a cabo el regional Andrés Montes en contra de su par, Emiliano Arias, por orden del fiscal nacional Jorge Abbott, todos reunidos en la cita en Copiapó.

En la instancia, el jefe de la región de Valparaíso, Pablo Gómez, respondió a las críticas del ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez Ominami, de cara a su formalización. Descartó operación política en su contra.

La celebración del 17 aniversario del Ministerio Público marcará esta tarde el cierre del Consejo Trimestral de Fiscales Regionales que reúne a los máximos mandos de la fiscalía que encabeza el jefe nacional, Jorge Abbott.

Conmemoración que contrasta con otro plazo que vence: El sumario en contra del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que sustancia su par centro norte, Andrés Montes, por orden de Abbott, tras las declaraciones que emitió en diario La Tercera, por el Caso Corpesca, del cual fue removido.

Se “vive un ambiente tenso” aseguran desde el interior del Ministerio Público, agregan que se pudieron «evitar complicaciones» si Arias hubiese omitido el recurso de protección contra el fiscal nacional.

Todo en el marco de la hoja de ruta y el plan estratégico que se implementará hasta 2022, el cual detalló la vocera fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López.

Una vez terminado el encuentro esta tarde, el fiscal Montes podrá definir los pasos que seguirá en la investigación administrativa contra Arias, luego de 35 días de diligencias.

Tras la jornada de ayer, se refirió al vencimiento de las dos ampliaciones que pidió del sumario.

La abogada del regional de O’Higgins, Maritza Navarrete, dijo que iniciarán nuevas acciones legales si no existe un pronunciamiento.

El futuro de este sumario, cuyo plazo está por vencer, se definirá una vez terminado este consejo.

Otro plazo que vence es la reserva de 80 días ordenada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, en la carpeta investigativa de SQM.

Hoy quedará disponible la copia actualizada de la carpeta donde se van a liberar antecedentes claves, relacionados, por ejemplo, con la información que sustenta la formalización del ex presidneciable del PRO, Marco Enríquez Ominami, fijada para el 19 de octubre.

Gómez además respondió a las críticas de MEO, quien se refirió a una operación política en su contra para sacarlo de carrera, apuntando al vínculo de Gómez, con el gobierno anterior, por medio de su esposa, la ex ministra de justicia, Patricia Pérez.

Recordemos que Ominami será formalizado el próximo 19 de octubre por delitos tributarios relacionados a 34 boletas que SQM pagó al jefe de su campaña, Cristian Warner, por 368 millones de pesos.