Nacional
Salud y delincuencia son los principales problemas que preocupan a los adultos mayores
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una encuesta aplicada a personas sobre 60 a√Īos, arroj√≥ que un 19% percibe como principal preocupaci√≥n la salud. Un 16% de los consultados se inclina por la delincuencia y el 14% por las enfermedades que pudieran afectar a otros integrantes de la familia.

As√≠ lo revela una medici√≥n elaborada por la Universidad San Sebasti√°n, donde se entrevist√≥ a 284 adultos sobre 60 a√Īos de la regi√≥n Metropolitana. El objetivo de este sondeo de opini√≥n fue conocer la percepci√≥n sobre su envejecimiento, problemas y expectativas. Al respecto, la mayor√≠a de los entrevistados cree que la edad l√≠mite para considerar a una persona adulto mayor es a los 64 a√Īos.

Otro de los resultados de la encuesta es que una de cada tres personas sobre 60 a√Īos dice que no ha podido visitar a un ser querido por problemas de traslado o bien se ha quedado sin dinero para llegar a fin de mes. Mientras que un 23% sostiene que ha perdido su independencia por un problema f√≠sico.

Sobre este √ļltimo punto, cuando a las personas se les pregunta qu√© situaci√≥n ha impactado m√°s su vejez, un 44% sostiene que su condici√≥n f√≠sica, seguido de la limitaci√≥n del ejercicio laboral 17%.

Respecto de cuáles deben ser los principales temas que el gobierno o la sociedad deberían dar prioridad en relación a los adultos mayores, la mayoría de los entrevistados opina que: crear un programa de salud dental gratuito; aumentar las enfermeras o personal con conocimientos en el cuidado de personas mayores; disminuir el precio de los medicamentos; crear una ley laboral que les permita trabajar en horarios que se ajusten a su condición; edificar condominios o viviendas para personas de la tercera edad que vivan solas y generar programas de capacitación en computación y uso de tecnologías para mejorar su inserción social.

La encuesta forma parte de una línea de trabajo de la U. San Sebastián impulsada por el Programa de Envejecimiento Positivo. El objetivo de este programa es promover el análisis de políticas de envejecimiento desde la investigación y debate, además de generar propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewuw
Tendencias Ahora