Por diez delitos de estafa, respecto de 1.500 millones de pesos, fue reformalizado el exoperador de la Bolsa, Francisco Montaner, en el caso FIT Research.

Francisco Montaner fue formalizado en primera instancia por una estafa de 13 mil millones de pesos respecto a la corredora FIT Research, que operaba en el mercado pese a estar suspendida por la Superintendencia de Valores y Seguros, según la investigación de la Fiscalía Oriente.

La nueva comunicación de cargos se realizó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, imputó nuevamente a Francisco –actualmente en prisión preventiva– y su padre Ricardo Montaner, junto al ex ejecutivo Gerardo Rojas.

Las diez nuevas víctimas corresponden a clientes de la firma en Punta Arenas, cuya causa estaba radicada en esa ciudad, donde se declaró la incompetencia del Tribunal de Garantía, por lo que se agrupó en una sola investigación sustanciada por la Fiscalía Oriente.

En la audiencia además se solicitó por parte del perseguidor, Carlos Gajardo, una ampliación del plazo por 60 días, en la causa donde se incluyeron estos diez nuevos delitos de estafa contra Montaner.

Se estima por el Ministerio Público que los delitos son especialmente graves porque se trata de una corredora que estaba reconocida por la SVS y el engaño se produce porque las víctimas desconocían que la firma estaba suspendida de operar en el mercado, por lo que entregaban en custodia sus bienes para ser invertidos por medio de la corredora.

A sabiendas de la inhabilitación ordenada por la SVS el 21 de noviembre de 2013, la corredora se presentaba ante sus clientes como un empresa de gran solidez y solvencia.

Fue la abogada querellante, en representación de las víctimas en Punta Arenas, quien valoró la reagrupación de estos casos en la indagación de Santiago.

La defensa de Montaner insiste en que no hubo participación de los delitos imputados ya que se publicitó la suspensión de la SVS contra la corredora, por lo que no hubo engaño a los clientes.