La presidenta Michelle Bachelet reiteró su llamado a la ciudadanía para que asistan a votar en las municipales del próximo 23 de octubre, reiterando su preocupación por una eventual abstención.

Los comicios han sido claves para sondear el escenario que enfrentarán las próximas municipales en términos numéricos, siendo también eficaces para medir la efectividad de las nuevas reglas electorales, como por ejemplo la que limita la cantidad de propaganda en las calles.

Quedan sólo dos semanas para las municipales, existiendo preocupación al interior de La Moneda por un eventual escenario de alto porcentaje de abstención.

Por lo mismo, la presidenta Michelle Bachelet durante una actividad en la comuna de Conchalí, realizó un llamado a la ciudadanía para que formen parte del proceso y vayan a votar.

El agente chileno en La Haya y exministro, José Miguel Insulza, señaló que tras los comicios habrá que buscar una nueva fórmula relativa a la falta de publicidad electoral.

Cabe recordar que quienes fueron elegidos como vocal de mesa y no puedan cumplir con este deber, tienen hasta hoy para excusarse.

De esta manera, podrán excusarse personas mayores de  70 años, las embarazadas de 24 semanas o más, quienes estén en el extranjero o a 300 kilómetros de su lugar de votación, entre otros motivos.

El próximo 8 de octubre se publicará la nómina con los vocales de mesa que reemplazarán a aquellos que fueron excusados del proceso.