Nacional
Ley que tipifica el delito de tortura queda lista para su promulgación
Publicado por: Valentina González La información es de: Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de tortura.

La modificación al texto busca dar cumplimiento a los compromisos contraídos por Chile en virtud de los tratados internacionales que se encuentran vigentes en esta materia.

El proyecto se extiende, además, a otras figuras penales que también vulneran gravemente la dignidad de las personas, como son los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas.

De esta forma, la iniciativa sanciona con presidio o reclusi√≥n menor en su grado m√≠nimo a medio (61 d√≠as a tres a√Īos y un d√≠a) a quien, sin ser empleado p√ļblico, participe en la incomunicaci√≥n o uso de rigor innecesario de una persona recluida o haga arrestar o detener arbitrariamente a una persona.

En tanto, el empleado p√ļblico que, abusando de su cargo o sus funciones, aplique, ordene o consienta en que se aplique tortura, ser√° penado con presidio mayor en su grado m√≠nimo (5 a√Īos y 1 d√≠a a 10 a√Īos). Igual sanci√≥n tendr√° quien conociendo de la ocurrencia de estas conductas, no impida o haga cesar la aplicaci√≥n de tortura, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posici√≥n para hacerlo.

La misma pena se aplicar√° al particular que, en el ejercicio de funciones p√ļblicas, o a instigaci√≥n de un empleado p√ļblico, o con su consentimiento o aquiescencia, ejecute este tipo de actos.

Definición de tortura

La norma define la tortura como todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se le impute haber cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona.

También, cuando se realicen estos actos en razón de discriminación por ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, la raza, la etnia o el grupo social al que pertenezca; el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, la filiación, la apariencia personal, el estado de salud o la situación de discapacidad.

De igual forma, se entender√° por tortura la aplicaci√≥n intencional de m√©todos tendientes a anular la personalidad de la v√≠ctima o a disminuir su voluntad o su capacidad de discernimiento o decisi√≥n, con alguno de los fines mencionados. Esta conducta se sancionar√° con la pena de presidio menor en su grado m√°ximo (3 a√Īos y 1 d√≠a a 5 a√Īos).

No se considerar√°n como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia √ļnicamente de sanciones legales, o que sean inherentes o incidentales a √©stas, ni las derivadas de un acto leg√≠timo de autoridad.

El empleado p√ļblico que, desempe√Īando un acto del servicio, cometa cualquier vejaci√≥n injusta contra las personas, ser√° castigado con la pena de reclusi√≥n menor en su grado m√≠nimo, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, en cuyo caso se aplicar√° solo la pena asignada por la ley.

Si esta conducta se comete en contra de una persona menor de edad o en situaci√≥n de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez; o en contra de una persona que se encuentre bajo el cuidado, custodia o control del empleado p√ļblico, la pena se aumentar√° en un grado.

 

Tras la aprobación de la Cámara, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo para su promulgación.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewy3
Tendencias Ahora