Una falla podría provocar accidentes en motocicletas en un modelo de la marca Yamaha, producto comercializado entre 2015 y 2016.

Yamaha comunicó una alerta de seguridad al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para sus motocicletas modelo YZF-R3, comercializadas en Chile entre julio de 2015 y julio de 2016, debido a un defecto en el plato de presión del embrague, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Foto referencial
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Debido al bloqueo del by-pass de la bomba de aceite, el rodamiento del plato de presión del embrague podría romperse, dañando el engranaje conductor y dejando al motor sin suficiente lubricación.

Eso podría ocasionar que el embrague se suelte, dificultando una transmisión adecuada.

Si el embrague no puede desengancharse, no sería fácil detener la motocicleta, aumentando los riesgos de tener un accidente.

Asimismo, una lubricación insuficiente puede dañar el motor y llegar a fundirse en casos más extremos.

La empresa señaló que estos casos se han reportado tanto en Chile como en Estados Unidos, Colombia, México, Canadá y Japón.

De esta manera, la firma vía correo electrónico contactará a los clientes para que se acerquen a los distribuidores para realizar la sustitución del sector afectado por medio de un kit de repuestos desarrollado por la fábrica con una duración estimada de 2 horas y sin costo para el cliente.

La acción consiste en el reemplazo de un kit de repuestos que contiene básicamente el plato de presión del embrague completo -incluido el rodamiento- y la bomba de aceite completa -que contiene el engranaje que mueve la bomba- más todos los seguros, empaquetaduras y golillas que es necesario remover por nuevas al momento de armar.

Además de este kit, la compañía ofrecerá gratuitamente el cambio de aceite de motor por el desarrollado por Yamaha Motor Japón y elaborado en Estados Unidos.

920 unidades fueron comercializadas, por lo que el Sernac recomendó a quienes compraron este producto mantenerse atento a los comunicados de la empresa, acudir al distribuidor más cercano y comunicarse a través de las diferentes plataformas de la compañía ante dudas.