La ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que podría haberse evitado que llegara los tribunales la polémica por la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera a trámite un recurso de protección de un grupo de padres y apoderados en contra del programa de vacunación masiva, que abarca a niñas que cursen estudios entre sexto y octavo básico.

Los recurrentes solicitaron que se diera lugar a una orden de no innovar, lo que fue aprobado por el tribunal de alzada maulino. Con ello se paralizó la vacunación de las niñas vinculadas a las 15 personas que interpusieron el recurso.

Podría haberse evitado la judicialización, dado que existe una alternativa para que los padres puedan rechazar la vacuna”, indicó la secretaria de Estado, asegurando que siempre se consideró el consentimiento de los padres, indica Emol.

Con este recurso, son tres las acciones contra el programa de vacunación que se han acogido a trámite en Chile. Previamente ya se había presentado en las cortes de Arica y Chillán.

En este caso, la ministra aseguró que “nos llama la atención” que el recurso se haya acogido en la Corte de Apelaciones de Talca.