La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile se pronunció este martes respecto a la confirmación de las cifras de muertes de menores al amparo del Sename en los últimos 11 años.

Según indicó ayer la directora nacional del Sename, Solange Huerta, entre enero de 2005 y junio de 2016 se contabilizaron 865 decesos de menores de edad, considerando los ejes de protección de derechos y de adopción y sistema de justicia juvenil.

Unicef valoró a través de una declaración pública “el esfuerzo realizado por el Gobierno por recabar y transparentar esta información”, aunque advirtió que esto “revela la deuda sustancial que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección especial, cuyos derechos han sido violados”.

De todos modos, el organismo aseguró que en los últimos 25 años se han realizado “importantes avances” en materia de infancia, destacando entre otras iniciativas la Ley de Filiación, la instauración de escolaridad obligatoria por 12 años y el postnatal de 6 meses, lamentando eso sí que quedara “rezagado” el sistema de protección especial.

“Esperamos que todos los actores involucrados aborden este tema con el sentido de urgencia e importancia que requiere, teniendo siempre en cuenta el interés superior del niño“, finalizó Unicef en su declaración.

DECLARACIÓN PÚBLICA UNICEF

Frente a la información entregada por la directora del Servicio Nacional de Menores sobre los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección y de responsabilidad penal adolescente entre 2005 y 2016, UNICEF Chile entrega la siguiente declaración:

• UNICEF lamenta profundamente la muerte de cada uno de los niños, niñas y adolescentes y hace llegar sus condolencias a las familias.

• Valora el esfuerzo realizado por el Gobierno por recabar y transparentar esta información.

• Transparentar la información es el primer paso en el reconocimiento de la necesidad del cambio profundo que se requiere en la manera de abordar la situación de los niños y niñas que están bajo la protección del Estado y en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar a esos niños y niñas el pleno ejercicio de sus derechos.

• La información entregada por el Gobierno revela la deuda sustancial que tiene el Estado con los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema de protección especial, cuyos derechos han sido violados.

• Chile ha realizado importantes avances en los últimos 25 años en materia de infancia (Ley de Filiación, 12 años de escolaridad obligatoria, Chile Crece Contigo, postnatal de seis meses, salas cuna, programa de inmunización, entre otras). En este avance, el sistema de protección especial se quedó rezagado.

• Los niños y niñas tienen derecho a vivir en familia. La institucionalización de un niño debe ser siempre una medida de último recurso, transitoria y por el menor tiempo posible. El país debe priorizar las medidas de desinternación y fortalecer las políticas sociales que favorezcan la prevención para evitar que los niños lleguen a las instituciones.

• Actualmente Chile está construyendo un Sistema de Protección Integral para la Infancia, el que debe considerar políticas públicas que apoyen a las familias en la crianza de sus hijos, que les permitan fortalecer sus habilidades parentales para hacer cargo de ellos.

• Esperamos que todos los actores involucrados aborden este tema con el sentido de urgencia e importancia que requiere, teniendo siempre en cuenta el interés superior del niño. Los niños y niñas que están en el sistema de protección especial tienen los mismos derechos que todos los niños del país.