La senadora Jacqueline van Rysselberghe -quien busca presidir la UDI- aseguró que ella representa fielmente a la militancia del partido, y que los fundadores del gremialismo están retirados.

La parlamentaria se reunió con dos de los históricos: Jovino Novoa y Pablo Longueira, a quienes les manifestó sus intenciones de liderar la colectividad. Junto con eso expresó que los denominados “coronoles” no tendrán rol relevante en las elecciones internas.

“Necesitamos un proyecto inclusivo y mantenerse como el partido más grande”, aseguró la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de cara a las elecciones internas de la UDI, instancia en la que competirá por la presidencia en contra de los diputados, Jaime Bellolio y Felipe Ward.

La legisladora -quien sinceró hace algunos días sus intenciones de liderar el gremialismo- y cuya candidatura fue impulsada por el senador Juan Antonio Coloma, se contactó con los históricos y denominados “coroneles”, Jovino Novoa y Pablo Longueira, con quienes se reunió para expresarle sus intenciones y sondear respaldos. Figuras a quienes, según trascendió, les gustaría que llegara a la presidencia, pero no lo han dicho abiertamente.

La parlamentaria pidió que intercedieran en los comicios internos para que, con sus contactos, no se polaricen las elecciones y evitar conflicto en el gremialismo.

Van Rysselberghe -que para algunos interpreta al sector tradicional del partido- aseguró que a diferencia de su competencia, ella representa fielmente a la militancia de la UDI.

Además, respecto del respaldo de los denominados “coroneles” y el apoyo que puedan entregar, aseguró que son bienvenidos, pero que no tendrán un rol esencial en las elecciones. Recalcó que los fundadores del partido están retirados, incluyendo a Jovino Novoa.

Van Rysselberghue cuenta con respaldo de los senadores y algunos alcaldes. La parlamentaria continuará desplegándose en terreno para sumar apoyos. Los diputados Bellolio y Ward se dividen los respaldos de sus pares y de los sectores más jóvenes del partido.

A pesar de que en la directiva del gremialismo, se le ha visto al secretario general, Guillermo Ramírez, inclinado por la candidatura de Bellolio, el presidente, Hernán Larraín, prefirió mantenerse al margen y se restó a calificar de positiva la competencia.

Las elecciones internas de la UDI están fijadas para el próximo 26 de noviembre y serán las primeras de la colectividad a través del mecanismo “un militante, un voto”. Se espera que la nueva mesa asuma el 17 de diciembre.