Con la presencia del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, se inició la votación en particular del proyecto que busca despenalizar el cultivo de cannabis y uso terapéutico de marihuana.

En la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se comenzaron a revisar las 81 indicaciones presentadas al proyecto. Entre las más polémicas, se encuentra la presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría que, contrario al espíritu del proyecto, busca continuar con la prohibición de autocultivo de marihuana en domicilios particulares.

Debido a la controversia que genera la discusión del tema, al inicio de la instancia se acordó revisar las indicaciones una a una y, en aquellas que se estime que no se va a lograr acuerdo, postergar el debate para más adelante con el fin de avanzar en las que sí se pueda lograr consenso.

Pese al mecanismo establecido, el diputado José Antonio Kast solicitó la palabra para realizar preguntas generales del tema al ministro vocero de Gobierno. Ante esto, Karol Cariola y Marco Antonio Núñez llamaron al presidente de la comisión, Víctor Torres, a suspender las intervenciones cuando se alejen del debate de cada indicación.

Marcelo Díaz, luego de llamar también a Kast a restringirse al mecanismo acordado, indicó que la idea del Ejecutivo es despenalizar el autocultivo y no fomentar su consumo en la ciudadanía, como acusó Kast.

El diputado Javier Macaya en tanto, reiteró que no hay concordancia entre las autoridades de Gobierno y acusó a la ministra de Salud de estar ausente del debate, señalando que por cómo se ha tratado el proyecto, se debería debatir en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

La diputada Marcela Hernando acusó que si se pudo contar con la presencia de todos los parlamentarios, se debió solo a que la discusión de las indicaciones fue transmitida en vivo. Asimismo reiteró el llamado a dejar de hablar en general del proyecto.