Tal como lo advirtieron este lunes los partidos políticos, los candidatos a alcaldes acusan falta de ambiente electoral a menos de 20 días de las municipales.

No es sólo la falta de palomas, sino también el desconocimiento de sus nombres a pesar de la campaña en terreno y la falta de interés de la ciudadanía en participar.

El postulante a la alcaldía de Santiago del pacto Chile Vamos, Felipe Alessandri, reclamó que la actual legislación beneficia a quienes van a la reelección. El también aspirante a esa comuna, el humanista Wilfredo Alfsen, consideró que aunque se hagan modificaciones, siempre los partidos tradicionales serán favorecido con más recursos, lo que en su opinión sigue invisibilizando a los partidos más chicos.

Quienes van a la reelección no coinciden en el diagnóstico de la falta de ambiente. La alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz aseguró que eso depende de cada candidato, mientras que su colega de Santiago, Carolina Tohá, consideró que la mayoría está enterada de la elección, pero que eso se debe acompañar con el voto.

Aunque los diagnósticos son diferentes, la mayoría de los postulantes a los municipios coinciden en que se debe esperar hasta un nuevo proceso electoral para ver con claridad los efectos positivos y negativos de los cambios realizados en la ley.