El Servicio Electoral publicó este 1 de octubre el listado de los seleccionados para ser vocal de mesa en los comicios del próximo domingo 23.

Los seleccionados se enfrentan ahora a dos opciones, que son esperar el día de la votación o presentar sus excusas, para lo cual tienen plazo hasta este miércoles 5.

Los primeros tienen el derecho a recibir un bono por su desempeño en las mesas receptoras de sufragios, mientras que las excusas están sujetas a una serie de regulaciones que te mostramos a continuación.

Cómo cobrar

La ley electoral asegura a los vocales de mesa un pago de dos tercios de una Unidad de Fomento, es decir, cerca de 17400 pesos.

Para cobrarlos, cada vocal debe decidir si recibir en su domicilio un cheque nominativo de la Tesorería General de la República, o un depósito en la cuenta bancaria que el vocal indique.

Para ello, los delegados de las Juntas Electorales deberán remitir a Tesorería las nóminas de quienes efectivamente ejercieron como vocales.

“El pago no es imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”, señala la ley 18.700.

Cómo excusarse

Existen seis causales que las Juntas Electorales aceptan para no ejercer como vocal de mesa y que deben presentarse por escrito:

1) Estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar de votación.

2) Tener más de 70 años.

3) Estar física o mentalmente imposibilitado.

4) Cumplir labores en recintos hospitalarios.

5) Ejercer ese día otras funciones de la ley 18.700, es decir, autoridades como seremis, consejeros regionales, magistrados, jueces y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, ser uno de los candidatos o ser pariente hasta en segundo grado de uno de ellos.

6) Para embarazadas, estar dentro de las seis semanas previas al parto o en las 24 semanas siguientes, lo que debe acreditarse con un certificado o documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Recuerda que la nómina definitiva de vocales de mesa será publicada este 8 de octubre, donde se descartarán a quienes presentaron sus excusas en el plazo correspondiente.

thumbnail_6 maneras de NO ser vocal de mesa