Nacional
Gobierno fija crecimiento económico en 2,25% para 2017 y advierte lenta recuperación
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Rodrigo Vald√©s presenta en el Senado el Estado de la Hacienda P√ļblica, instancia en la que dio a conocer dos aspectos clave de nuestra econom√≠a. Primero, que se mantiene la proyecci√≥n de crecimiento para este a√Īo en 1,75% y para el pr√≥ximo queda en 2,25.

Con un retraso de 15 minutos, se dio inicio a una tradici√≥n de casi 90 a√Īos. Vald√©s present√≥ ante la Comisi√≥n Mixta Especial de Presupuestos, el Estado de la Hacienda P√ļblica, y as√≠ comienza la discusi√≥n del presupuesto 2017, el que estipula una expansi√≥n del 2,7%.

Había alta expectación dentro de los parlamentarios presentes en la Sala de Sesiones por dos aspectos: el crecimiento del país y el uso de los Fondos Soberanos.

En una intervenci√≥n de aproximadamente 40 minutos, Rodrigo Vald√©s revel√≥ que la proyecci√≥n de crecimiento del PIB se mantiene en 1,75% para este a√Īo y fij√≥ el desempe√Īo en un 2,25 para 2016 y de un 3,25 para 2018.

Además, explicó que dada las bajas tasas de interés en el mercado internacional, es preferible financiar el déficit de 3,1% proyectado con endeudamiento que recurrir a parte de los 15 mil millones de dólares de los Fondos de Estabilización Económica y Social.

Todo el proceso del erario fue calificado como “complejo” por el ministro Vald√©s.

De esta forma, el déficit para 2017 alcanzaría los 11 mil millones de dólares superando los 60 mil millones, es decir, más de un quinto del Producto Interno Bruto del país.

El informe del Estado de la Hacienda Publica establece textual: “Si bien, la deuda neta es a√ļn negativa, se prev√© que el pr√≥ximo a√Īo la posici√≥n acreedora del Fisco, medida por esta variable, se revierta por primera vez desde 2005”.

A juicio del diputado de la UDI e integrante de la Comisi√≥n de Hacienda, Patricio Melero, el supuesto car√°cter “acotado” del presupuesto responde al manejo econ√≥mico de la administraci√≥n de Michelle Bachelet.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, destacó los focos puestos en el erario.

Una vez que finalice la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se iniciará la ronda de preguntas al titular de Hacienda.

Mira a continuación la presentación del ministro Valdés.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewg5
Tendencias Ahora