Con llamados a no restarse de las elecciones municipales, autoridades y partidos políticos muestran preocupación por la abstención que podrían tener los comicios y acusan falta de ambiente electoral por los cambios normativos. Mientras, los problemas ya habituales de las elecciones reflotan: detenidos desaparecidos siguen figurando en las nóminas de autorizados para votar.

A menos de un mes de las elecciones municipales, la presidenta Michelle Bachelet, en un tono distendido, manifestó su preocupación por la baja convocatoria que podrían tener estos comicios.

En el marco de la promulgación de la ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, la mandataria hizo referencia a la agenda de probidad y transparencia, y manifestó su preocupación por la falta de conocimiento ciudadano de este proceso electoral municipal.

“Algunos cambios propuestos por esta agenda ya son visibles, como por ejemplo las fuertes limitaciones a la propaganda electoral y al financiamiento político. Es cosa de ver lo despejadas que están las calles y espacios públicos. Si mi única preocupación es que la gente sepa que hay elecciones municipales y vayan a votar, pero ese es otro cuento”, expresó.

El diágnóstico en los partidos políticos no es muy alejado. El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, consideró que los cambios legales han desencadenado que hoy no exista ambiente electoral.

El jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, consideró que es errado, en todo caso, relacionar esa falta de ambiente con la abstención electoral.

En Chile Vamos también tiene un panorama más bien pesimista. El vocero del bloque y presidente de Evopoli, Felipe Kast, instó a votar para que no sigan ganando los mismos de siempre. En la misma línea opinó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Esta es una etapa de transición, según el economista Eduardo Engel, quien encabezó la comisión asesora presidencial de probidad y transparencia. Éste hizo hincapié en las diferencias de hoy, sin mucha propaganda, y las dificultades que generaba en las pasadas elecciones.

Una situación que no es nueva en estos procesos pero que genera molestia es que detenidos desaparecidos figuran en el padrón electoral del Servel, como es el caso de Lenin Díaz. Lo anterior provocó que su hija, Lorena Díaz, reclamara a través de Twitter esta situación que catalogó de casi una burla.

En el Servel aseguraron que no es facultad del Servicio depurar estos registros ni el padrón, pues es información que reciben desde el Registro Civil. Por eso, los familiares de Detenidos Desaparecidos están haciendo un catastro al respecto.