Un 36% cree que Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile, según los resultados de la última encuesta Cadem.

Según la misma medición, la diferencia es significativa frente a Ricardo Lagos, que obtuvo un 12% de las preferencias y Alejandro Guillier, con un 8%.

Por otro lado, la última semana de septiembre, un 22% aprueba y un 69% desaprueba la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

Aunque este resultado no representa una diferencia significativa con la semana anterior, cierto es que Michelle Bachelet deja atrás las cuatro semanas en las que estuvo bajo la barrera del 20% de aprobación.

De esta forma, la mandataria cierra el mes de septiembre (cinco semanas y 3.557 casos) con un 20% de aprobación y un 70% de desaprobación, frenando la caída del mes de agosto, donde había alcanzado su peor registro histórico desde el 2014.

Coincidente con lo anterior, los atributos de la presidenta frenan su caída y evidencian repuntes importantes. Así, “Carisma” pasó de un 53% a un 63%, “Cuenta con autoridad y liderazgo” pasó de un 27% a un 30% y “Capacidad para solucionar los problemas” de un 25% a un 31%. De igual forma, “Conoce las necesidades de las personas” aumenta de un 45% a un 48%, “Le genera confianza” de un 26% a un 34% y “Cumple lo que promete” de un 20% a un 27%.

En cuanto a las áreas de gestión, aunque todas siguen obteniendo mayores niveles de desaprobación que de aprobación (salvo Relaciones Internacionales), también se evidencia un repunte en sus niveles de aprobación.

Educación sube del 17% al 23%; Salud, del 9% al 15%; Delincuencia, del 8% al 11%; Empleo, del 20% al 27%, y Economía, del 16% al 21%. Asimismo, otras áreas con repuntes en el mes de septiembre son: Relaciones Internaciones (del 47% al 53%), Transporte Público (Del 17% al 23%) y el cuidado del Medio Ambiente (del 29% al 36%).

Elecciones en Estados Unidos

Sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la encuesta arrojó que un 74% de los consultados afirmó que éstas son muy importantes para las relaciones internacionales a nivel mundial.

Asimismo, un 80% cree que Hillary Clinton sería una mejor presidenta que Donald Trump pensando en los intereses de Chile.