El senador y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, presentó un documento denominado “Ideas para la política exterior de Chile”, donde entregó una serie de propuestas en materia de política internacional, donde solicitó intensificar y potenciar los lazos con los países vecinos, particularmente tomando como una oportunidad los triunfos de Mauricio Macri en Argentina y Pedro Pablo Kuczynski, en Perú.

El documento de Manuel José Ossandón señala que en un futuro gobierno de oposición, “existiría el espacio político para articular proyectos que contrarresten la influencia del eje bolivariano y potencie los lazos comunes entre Argentina, Perú y Chile”.

En relación a Venezuela, el pre candidato presidencial, pidió “una actitud más férrea para condenar las violaciones a los derechos humanos, mencionando que actualmente opera un veto ideológico, que en gobiernos anteriores a la Nueva Mayoría no existieron”.

“Cuando nos metemos en asuntos internacionales es para mal. Basta mencionar cuando la Presidenta dio su apoyo al candidato derrotado en la elección presidencial de Argentina, o cuando proclamó sus abiertas simpatías por la ahora destituida amiga Dilma”, agrega el documento.

En cuanto a Bolivia, el Senador acusó que el anterior gobierno de Michelle Bachelet no supo interpretar las intenciones del Presidente boliviano, Evo Morales, lo que habría judicializado la relación. Ossandón criticó además la ausencia de una política integral hacia Bolivia y la “reactividad” con que actúa la cancillería.

En el texto, Manuel José Ossandón manifestó que con interponer una demanda en la Corte Internacional de Justicia, por las aguas del río Silala, “Chile valida una instancia que ha demostrado ser perjudicial para los intereses nacionales”. Es por eso, que el parlamentario manifestó la necesidad de que Chile abandone instancias como el Pacto de Bogotá, “que ponen en riesgo la soberanía territorial”. Dicho acuerda supedita nuestra soberanía a la decisión de jueces que “fallan más por motivos políticos que jurídicos”.

Críticas a RREE y modernización

Manuel José Ossandón manifestó que “RREE está capturado por intereses políticos. El 30% de los embajadores pertenece al mundo político o artístico, lejos de la diplomacia. Los cargos son entregados a operadores políticos que poco o nada hacen contribuyen a la agenda internacional del país”.

También criticó a José Miguel Insulza, porque “No es razonable que teniendo dos casos en curso ante la Corte Internacional de Justicia, la defensa de nuestros intereses esté en las manos de un agente cuya mayor preocupación es una eventual candidatura presidencial”. Ossandón propone someter el nombramiento de los Embajadores a la aprobación del Senado.

Finalmente, el precandidato presidencial calificó como “una estructura arcaica” a la Cancillería y criticó el bajo compromiso de los últimos dos gobiernos con la modernización del ministerio, dando como ejemplo que el ex presidente Piñera presentó un proyecto en el último mes de su mandato.