Nacional
Gobierno legalizaría a Uber y Cabify regulando a conductores y eliminando pago en efectivo
Publicado por: Alejandro Alarcón
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Impensado -pero a la vez real- ha sido el impacto del ingreso de las aplicaciones m√≥viles “Uber” y “Cabify” en nuestro pa√≠s, lo que ha generado una serie de cr√≠ticas desde el Gobierno, principalmente por trabajar “al margen de la legalidad“.

Algo que podr√≠a cambiar en un futuro no muy lejano, ya que seg√ļn consigna El Mercurio, la pr√≥xima semana el Ejecutivo enviar√° un proyecto de ley que busca regular este tipo de servicios.

En este sentido, lo que se espera¬†es evitar que a dichas aplicaciones se les proh√≠ba operar en el territorio nacional, algo que ya ocurri√≥ en pa√≠ses como Argentina y Espa√Īa, en donde dichas naciones simplemente le cerraron la puerta a estas plataformas en desmedro de los usuarios.

Pero, junto a la normativa, se sumarán grandes cambios, los cuales dejarían de hacerlas tan masivas, tanto para clientes como conductores.

Y es que entre ellas, se detalla que si finalmente se aprueba esta nueva ley, entre los requisitos para los conductores, estar√° el que todo aquel que quiera trabajar para estos sistemas, deber√° poseer una licencia de conducir clase A, documento profesional que se obtiene tras dos a√Īos con licencia clase B.

Por parte de los usuarios, se eliminaría el pago en efectivo (el que comenzó a operar hace poco más de un mes) dando paso exclusivamente al pago con tarjeta de crédito.

Junto a ello, la denominada “tarifa din√°mica” que implement√≥ Uber podr√≠a transformarse en una constante, ya que se fijar√° una nueva normativa de precios por kil√≥metro recorrido, en donde no s√≥lo habr√° un monto “de subida” a cada veh√≠culo, sino que mientras mayor sea la demanda del servicio, mayor ser√° el valor y menor ser√° la cantidad de kil√≥metros que podr√° recorrer cada autom√≥vil.

Y si bien es cierto, todo esto viene a romper con la pol√≠tica “inclusiva” que ha adoptado Uber en el √ļltimo tiempo, el medio indica que el gerente de Uber Chile, Carlos Schaaf, afirm√≥ que colaborar√°n “en lo que sea necesario para la elaboraci√≥n de una regulaci√≥n que contemple plataformas tecnol√≥gicas como Uber”.

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