Nacional
Presentan recursos contra Servel y Gendarmería para que reos puedan votar en municipales
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó recursos de protección contra el Servel y Gendarmería para que los reos puedan votar en las próximas elecciones municipales.

Las acciones fueron interpuestas en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco, ante la omisión del Servel de crear locales de votación en los recintos penitenciarios y ante la falta de medidas, por parte de Gendarmería, tendientes a asegurar el derecho a sufragio de internos e internas.

En este contexto, el director del INDH, Branislav Marelic, sostuvo que ‚Äúel INDH consult√≥ al Servel respecto de las medidas tomadas para asegurar que quienes puedan votar y que est√©n en las c√°rceles, tengan la posibilidad de hacerlo”.

“La respuesta que recibimos es que no existe la posibilidad de establecer circunscripciones electorales en relaci√≥n a un determinado establecimiento o recinto penitenciario”, agrega el comunicado.

El Instituto de DDHH sostiene que no comparten esta interpretaci√≥n legal, ya que creen que el Servel s√≠ tiene las facultades, por lo que seg√ļn la entidad, el organismo “incurri√≥ en una omisi√≥n ilegal al no querer garantizar y adoptar las medidas necesarias para el efectivo ejercicio del derecho a sufragio por parte de internos e internas”.

Marelic agreg√≥ que ‚Äúdesde la vuelta a la democracia al pa√≠s, las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas ‚Äďque seg√ļn cifras de Gendarmer√≠a al a√Īo 2012 alcanzar√≠a las 13 mil personas- no han podido ejercer su derecho a sufragio, por tanto como INDH buscamos que se promocione y se respete el ejercicio efectivo de este derecho‚ÄĚ.

En las próximas semanas el INDH interpondrá recursos también en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Los Lagos.

Tendencias Ahora