El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó recursos de protección contra el Servel y Gendarmería para que los reos puedan votar en las próximas elecciones municipales.

Las acciones fueron interpuestas en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco, ante la omisión del Servel de crear locales de votación en los recintos penitenciarios y ante la falta de medidas, por parte de Gendarmería, tendientes a asegurar el derecho a sufragio de internos e internas.

En este contexto, el director del INDH, Branislav Marelic, sostuvo que “el INDH consultó al Servel respecto de las medidas tomadas para asegurar que quienes puedan votar y que estén en las cárceles, tengan la posibilidad de hacerlo”.

“La respuesta que recibimos es que no existe la posibilidad de establecer circunscripciones electorales en relación a un determinado establecimiento o recinto penitenciario”, agrega el comunicado.

El Instituto de DDHH sostiene que no comparten esta interpretación legal, ya que creen que el Servel sí tiene las facultades, por lo que según la entidad, el organismo “incurrió en una omisión ilegal al no querer garantizar y adoptar las medidas necesarias para el efectivo ejercicio del derecho a sufragio por parte de internos e internas”.

Marelic agregó que “desde la vuelta a la democracia al país, las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas –que según cifras de Gendarmería al año 2012 alcanzaría las 13 mil personas- no han podido ejercer su derecho a sufragio, por tanto como INDH buscamos que se promocione y se respete el ejercicio efectivo de este derecho”.

En las próximas semanas el INDH interpondrá recursos también en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule y Los Lagos.