La alerta roja que pesa sobre el economista Rafael Garay fue difundida en los 190 países que son miembros de Interpol.

Si bien esta alerta existía desde el 23 de septiembre, este jueves se hizo pública por parte de la Policía de Investigaciones, que es la representante de la instancia en Chile.

Esta notificación significa que la Oficina Central Nacional de Santiago pide la detención de Garay, buscado por estafa y apropiación indebida. Esto, en caso de que cruce un paso habilitado, para que luego se inicie el proceso de extradición.

Este viernes sería formalizado Esteban Aedo -exsocio de Garay- en el Juzgado de Garantía de Concepción por una presunta estafa piramidal relacionada con la empresa Bourseup, de la que Garay vendió su 19% de participación en abril de 2015.

Durante la jornada del jueves, al menos dos estudios de abogados fueron contactados para que representaran a Rafael Garay en los procesos judiciales que enfrenta.

Se debe consignar que la Fiscalía Centro Norte descartó, por ahora, que el economista enfrente el delito de infracción a la Ley General de Bancos, ya que según fuentes de Radio Bío Bío, Garay no captaba a través de su empresa Think & CO dineros de terceros en base a préstamos y contratos de mutuo, como sucedería en los casos de estafas piramidales, sino que ofrecía la administración de fondos por medio de contratos de honorarios.

Este antecedentes adquiere importancia, ya que si se logra que Garay sea juzgado en Chile, accedería a una pena más baja que la que enfrentan otras personas encausadas por casos piramidales, donde sí se considera la infracción a la Ley General de Bancos y el lavado de activos.