Nacional
Interpol difunde en 190 países la alerta roja que pesa sobre Rafael Garay
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alerta roja que pesa sobre el economista Rafael Garay fue difundida en los 190 países que son miembros de Interpol.

Si bien esta alerta exist√≠a desde el 23 de septiembre, este jueves se hizo p√ļblica por parte de la Polic√≠a de Investigaciones, que es la representante de la instancia en Chile.

Esta notificación significa que la Oficina Central Nacional de Santiago pide la detención de Garay, buscado por estafa y apropiación indebida. Esto, en caso de que cruce un paso habilitado, para que luego se inicie el proceso de extradición.

Este viernes sería formalizado Esteban Aedo -exsocio de Garay- en el Juzgado de Garantía de Concepción por una presunta estafa piramidal relacionada con la empresa Bourseup, de la que Garay vendió su 19% de participación en abril de 2015.

Durante la jornada del jueves, al menos dos estudios de abogados fueron contactados para que representaran a Rafael Garay en los procesos judiciales que enfrenta.

Se debe consignar que la Fiscal√≠a Centro Norte descart√≥, por ahora, que el economista enfrente el delito de infracci√≥n a la Ley General de Bancos, ya que seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, Garay no captaba a trav√©s de su empresa Think & CO dineros de terceros en base a pr√©stamos y contratos de mutuo, como suceder√≠a en los casos de estafas piramidales, sino que ofrec√≠a la administraci√≥n de fondos por medio de contratos de honorarios.

Este antecedentes adquiere importancia, ya que si se logra que Garay sea juzgado en Chile, accedería a una pena más baja que la que enfrentan otras personas encausadas por casos piramidales, donde sí se considera la infracción a la Ley General de Bancos y el lavado de activos.

Tendencias Ahora