Este viernes, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el cuarto proceso de devolución de pagos de excesos (DPE) para los beneficiarios cotizantes, instancia en la que corresponde devolver más de mil 100 millones de pesos.

Los usuarios tendrán la información disponible en el sitio web de Fonasa hasta el 31 de diciembre, donde podrán comprobar si son parte de los más de 34 mil beneficiarios.

La directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, indicó que en este proceso “el beneficiario no deberá realizar ningún trámite adicional más que confirmar si acepta el monto de devolución propuesto”, ya que el organismo se encarga de la fiscalización de los datos.

Diferencia entre excesos y excedentes

Las cotizaciones pagadas en exceso (DPE) se producen cuando los cotizantes y/o empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones, tanto por doble pago como por pago mayor al tope imponible. El dinero pertenece al cotizante y es devuelto por Fonasa a través de un depósito bancario.

En el caso de las isapres se habla de excedentes cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado. Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines médicos.

Quiénes pueden acceder a devolución de excesos

Podrán optar a la DPE aquellos beneficiarios que tengan cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de 74,3 UF ($1.948.465 aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

Cómo solicitar la devolución

A través del banner “Devolución de Pago en Exceso”, presente en el sitio web de Fonasa los beneficiarios cotizantes pueden revisar en línea si poseen devoluciones en este nuevo proceso, el cual incluye información de excesos generados desde el 2011 a la fecha, tal como lo estipula la Ley.

El usuario podrá revisar la propuesta de devolución que el Seguro Público le proporcionará, la que debe ser aprobada para generar el pago.

En la aplicación presente en la web de Fonasa, el usuario podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos.

Para aquellos beneficiarios que no estén de acuerdo con la propuesta que se presentará en el sitio web, podrán completar en línea un formulario para la revisión de su caso.