La investigación por presuntos pagos ilegales a políticos desde Corpesca, del grupo Angelini, tiene un nuevo imputado y esta vez al interior de la industria pesquera.

Se trata del presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, quien es investigado como imputado y sobre quien la Fiscalía ya efectuó algunas diligencias, como la incautación de computadores desde las oficinas de la asociación en Concepción y otros entregados por el propio dirigente gremial en Santiago.

 

La información fue confirmada por Rodrigo de la Barra, abogado de Moncada, quien a mediados de septiembre se informó de la decisión del fiscal a cargo del caso, Julio Contardo, jefe del Ministerio Público en el Bío Bío y quien reemplazó como persecutor a Emiliano Arias.

Sin embargo, el profesional dijo desconocer las sospechas o los antecedentes que la Fiscalía tiene en contra del presidente de Asipes, subrayando en la reciente calidad de imputado que tiene su cliente en la causa que investiga los aportes desde las empresas pesqueras a la política.

Tras la vinculación del representante de los industriales pesqueros con el caso Corpesca, el fiscal Contardo fue autorizado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para proceder a la incautación de antecedentes contables y registros digitales a cargo de Moncada, por lo que se procedió a al menos dos diligencias en esa línea.

La investigación del Ministerio Público contra Moncada partió con una denuncia, en una pesquisa que indaga desde malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, hasta declaración maliciosa de impuesto, cohecho y sobornos, apareciendo también como imputado el ex senador de la DC Hosain Sabag.