El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director de Presupuesto, Sergio Granados le entregaron este viernes la propuesta oficial de presupuesto 2017 al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, en la sede del Congreso en Santiago.

Tal como lo anunció la presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, el erario para el próximo año considera una expansión de un 2,7%, la más baja en más de 13 años y centra sus ejes en Salud, que tendrán un incremento del 4,8%, Educación que sube su financiamiento en 6,2, al igual que Seguridad.

En la oportunidad, Valdés explicó que la Pensión Máxima Solidaria se mantiene, mientras la Pensión Básica Solidaria aumentará desde $93,543 a $102.8907. Esto tendría un costo de 125 mil millones de pesos cada año. Este punto deberá discutirse en un proyecto aparte debido a que se trata de un gasto permanente.

El titular de Hacienda señaló que los recursos inyectados en Educación permiten duplicar los estudiantes adscritos a gratuidad en 2016, pero advirtió que no depende del Gobierno cuántas instituciones adscriben al beneficio ni cuántos estudiantes lo solicitan, señalando que “el proyecto contiene los recursos para este potencial”.

Mayores detalles en términos macroeconómicos serán entregados el próximo lunes cuando Valdés presente el estado de la Hacienda pública, instancia en la que se dará a conocer en cuánto aumentará la deuda fiscal, que hasta junio de este año llegaba al 20% del PIB.

60 días es el plazo para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de Presupuestos, iniciativa que autoriza al Estado a percibir y gastar los recursos financieros necesarios para la ejecución de políticas públicas y la operación normal de la administración central, regional y local del país.