Con el acento puesto en la “austeridad”, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer -en cadena nacional- el presupuesto de la nación para 2017 con una expansión del gasto de un 2,7%, el menor aumento en más de trece años.

Con una intervención de poco más de ocho minutos, se enfatizó en los tres pilares del erario: educación, salud y seguridad.

Lee también: Michelle Bachelet anuncia aumentar en un 2.7% el Presupuesto 2017

La Jefa de Estado enfatizó en “mantener las cuentas ordenadas”, a pesar del bajo crecimiento que tendrá la economía nacional este año.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, valoró lo “acotado” del erario con miras al cumplimiento de la regla fiscal.

En tanto, el presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, el senado DC Andrés Zaldívar, destacó que el proyecto permitiría avanza en la reducción del déficit estructural.

Junto a ello, la presidenta Bachelet anunció un 55% de aumento en el presupuesto destinado para la gratuidad en la educación superior. También, pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables podrán acceder al beneficio en determinados CFT e IP.

En materia de seguridad se anunció el aumento en la dotación de Carabineros en mil 500 efectivos. En salud, la Presidenta anunció el uso de $180.000 millones en un plan para “formar y retener especialistas” en el sistema público.

Además, la Jefa de Estado dio a conocer la presentación de proyecto para incrementar en un 10% la pensión básica y el aporte previsional solidario.