El sumario administrativo iniciado en contra del exembajador de Chile en Francia, Patricio Hales, con motivo a las acusaciones de acoso laboral interpuesto por una extrabajadora, no pudo comprobar la veracidad de la denuncia, según comunicó el exdiputado a través de una declaración pública.

En junio de este año se dio a conocer una investigación en curso por acoso laboral e insinuaciones sexuales contra Hales, ante la denuncia de Carolina Cosmelli, quien trabajó en su casa durante diciembre de 2014 y mismo mes de 2015.

Ante estas acusaciones, Hales anunció entonces, a través de una declaración pública, que renunciaba a su puesto en la Embajada de Chile en Francia. “No quiero ser embajador mientras mi mujer y yo empezamos a ser el blanco público de cualquiera por cualquier motivo o sin motivo”, decía el militante PPD.

Finalmente, de acuerdo a Hales, el sumario administrativo no pudo comprobar la veracidad de los hechos denunciados y en la sentencia solo se le aplicó una censura producto de una mala administración de las horas extraordinarias de la demandante.

Al respecto, Hales señaló que “esta sentencia ratifica que eran falsas las acusaciones formuladas en mi contra” y criticó el “eco” de algunos medios de comunicación, en lo que calificó como “una especie de condena anticipada”.

Mientras, desde el PPD, el exministro Sergio Bitar, reconoció que el proceso fue doloroso para Hales.

Desde Cancillería señalaron que el sumario administrativo aún está en tramitación y que solo se referirán al tema una vez que  se encuentre totalmente tramitado.