La noche de este jueves, en cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet dará a conocer los primeros detalles del presupuesto 2017, el que -tal como ha anticipado el oficialismo- será “austero” y “responsable”.

En medio de un escenario complejo para la economía nacional, se anticipa una expansión del gasto fiscal cercana al 3%,  junto a un déficit en torno a una cifra similar.

Los ejes principales del presupuesto 2017 serán salud, seguridad y educación.

Precisamente, este último punto puede nuevamente ser uno de los más criticados, debido a que el proyecto de reforma a la educación superior fue ingresa hace dos meses, la gratuidad deberá ser tramitada por glosa y no por ley.

En vista de ello, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, criticó la falta de anticipación con que se abordó la materia. “Lo mejor era que hubiese una ley que regulara de forma permanente el sistema de financiamiento público a los estudiantes”, opinó.

El llamado 20-20-20 fue uno de los pilares del programa de Gobierno en salud. 20 hospitales entregados, 20 en construcción y 20 en estudio al término de la administración de Michelle Bachelet. Sin embargo, la iniciativa debió ser reprogramada con el objetivo de concretar la edificación de recintos en este periodo presidencial.

El director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, señaló que debido a la compleja situación financiera se deberían disminuir los recursos que se están destinando a privados y redirigirlos a “terminar la construcción de hospitales, mejorar el financiamiento hospitalario y la atención primaria”.

El aumento en la percepción de la delincuencia por parte de la ciudadanía en el último año, ha posicionado el tema de seguridad ciudadana como uno de los ejes del prespuesto.

A juicio de la gerente general de la Fundación Paternita, Lucía Ruiz-Moreno, se requiere inversión para acabar con el hacinamiento del sistema carcelario, focalizar trabajo en reinserción y optimizar la canalización de dichos fondos.

Otro punto importante es que Chile mantenga una buena reputación en su calificación de deuda pública, pieza clave al momento de acceder a financiamiento internacional tanto por parte del Estado como de privados. Es por ello, que privados estén espectantes también sobre cómo se utilizarán los recursos fiscales.

A juicio del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, el presupuesto debe acotarse a la realidad del país. “La inmensa responsabilidad que tiene el señor ministro de Hacienda, es cuidar los equilibrios macroeconómicos”, advirtió.

En esta misma línea, frente al periodo de “silencio” en el que está sumido el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés desde hace algunas semanas, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, señaló que una de las principales prioridades es mantener la “sanidad” de las cuentas públicas.

Si las cuentas públicas no están sanas vemos que las tasas de interés para los ciudadanos, para el que pide un crédito hipotecario o para la empresa pequeña, suben“, indicó.

El presupuesto sería entregado a las 11:00 horas de este viernes en la Cámara de Diputados, en el último día de plazo legal.

Posteriormente, el ministro de Hacienda presentará el estado de la Hacienda Pública, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos a las 11:30 horas, en el ex Congreso. Y el martes, el director de Presupuestos, Sergio Granados, dará a conocer el Informe de Finanzas Públicas en la Sala de Sesiones del Senado, en Valparaíso .